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México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

El realizador italiano presentó su filme Soñadores en el festival de Donostia

Reivindica Bertolucci la vigencia del movimiento parisiense de mayo del 68

''Las nuevas generaciones tienen un conocimiento muy pálido y muy pobre de esa gesta''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

San Sebastian, 25 de septiembre. Aunque hoy el mundo no sea lo que deseaban los jóvenes en los años 60, el movimiento mundial iniciado en París en mayo de 1968 no fue un fracaso. Con esta reivindicación se presentó el cineasta italiano Bernardo Bertolucci en el festival de Donostia, en el que hoy se proyectó su nuevo filme, Dreamers (Soñadores), que recrea aspectos de la atmósfera cultural y social de la época.

''Me he dado cuenta -dijo el director de El último tango en París- de que entre las nuevas generaciones se tiene un conocimiento muy pálido, muy pobre, de lo que fue mayo del 68. Me pregunto cómo es posible que los hijos de la generación que fue protagonista en primer plano de las barricadas que se montaron en París no hayan hablado con sus hijos. Empecé a reflexionar y comprendí que hay cierto revisionismo que rechaza el impacto y los efectos que tuvo el movimiento, quizá porque quienes lo vivieron lo sintieron como algo fallido. Verlo así es un error histórico, pero sobre todo es una gran injusticia."

Con expresión pausada y serena, Bertolucci admitió que en el terreno de la política, con gobernantes como George Bush o Silvio Berlusconi, podría hablarse de cierto fracaso, pero no en el terreno de las costumbres y de los hábitos sociales: ''Quien, como yo, ha vivido antes de mayo del 68 sabe que la vida era muy distinta, que la sociedad estaba llena de pequeñas autoridades aquí, allá y en todas partes, sobre todo en las relaciones hombre-mujer."

Soñadores, coproducción de Gran Bretaña-Italia-Francia, cuenta la historia de la relación amistosa y amorosa entre tres jóvenes -una mujer y dos hombres- en el contexto convulsivo de aquel verano de 1968, recreando la atmósfera social y cultural de la época. No se trata -aclaró el también realizador de El último emperador- de una película ''histórica", más bien ''es una especie de máquina del tiempo en la que hemos entrado y vuelto atrás, pero manteniendo una presencia en el presente, en el hoy".

Cuando la cinta se proyectó en Venecia, ''me percaté de que muchos de los líderes de aquel momento están ahora en el otro lado, y por eso esta película quiere hablarles a los muchachos y a las muchachas de hoy y no tanto a los personajes que vivieron el 68. Es verdad que algunos de los líderes de aquel momento hoy son quizá directores de grandes periódicos de centroderecha, directores de telenoticias y han alcanzado cierto poder, pero han negado por completo una y otra vez aquel momento".

Asimismo hay ''algunos que pretenden que de aquel 68 se derivó aquella forma de lucha que luego se llamara Brigadas Rojas. Pues creo que en este caso el asunto es mas complejo de lo que parece".

La sociedad actual, lejos de los años 60

Bertolucci también reivindicó palabras como "nostalgia" e "ideología". Expuso: "Me he dado cuenta que son palabras que hoy se utilizan con un sentido totalmente negativo. Yo debo ser sincero y decir que desde que la política ha sido desprovista de la ideología, me apasiona mucho menos".

Si bien Bernardo Bertolucci fue insistente en los logros sociales del 68, dejó claro que la sociedad contemporánea ''está muy lejos, lejísimos de los años 60. Hay aspectos, hay grupos de jóvenes como los que se han manifestado en Génova, Italia o en Seattle, Estados Unidos, bastante próximos a aquello que recordamos los que éramos jóvenes en esa década, pero desde luego el mundo es muy distinto. Y empezó a ser distinto justamente entonces".

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