.. |
México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
PENULTIMATUM
Venta surrealista de la colección de Breton
NO CONCLUYE EL año y ya la Gazette de l'Hotel Drouot, el hebdomadario de ventas públicas y vocero de la casa oficial que las realiza en París, asegura que el remate de la colección de André Breton hizo honor a su propietario: fue una auténtica venta surrealista... por los 55 millones de dólares que los compradores pagaron a su hija, heredera de las obras coleccionadas durante medio siglo por el escritor. Ha sido la más visitada en mucho tiempo: más de 30 mil personas desfilaron el pasado abril por las nueve salas que la albergaron. También la venta pública concedió la razón al Estado francés, que nunca quiso desembolsar dinero público para satisfacer un capricho familiar y tampoco hizo caso de la presión ejercida por un grupo de integrantes del Partido Comunista que protestaron por la venta. Surrealista protesta, pues defendían el patrimonio privado de un sobresaliente miembro del trotskismo. Los coleccionistas, atraídos por la fama de Breton, se encargaron de valorar en muchísimo más de lo que en realidad valen objetos que seguramente con el paso del tiempo saldrán a la venta en el propio hotel Drouot, pero a menor precio. En el colmo, hasta utensilios de cocina y una vieja aspiradora tuvieron precios estratosféricos. El fetichismo en su máximo esplendor. Sin embargo, de todo esto también ganaron varios museos, como el Pompidou y el Cantini de Marsella, que se hacen de piezas dignas de figurar en su catálogo, que fueron donadas por la hija de Breton. Por lo que toca a México, los especialistas destacan que jamás Manuel Alvarez Bravo soñó que se pagarían decenas de miles de euros por sus fotos incluidas en la venta y que fueron regaladas a Breton por el maestro que falleció el año pasado. En especial destaca el caso de su Parábola óptica, de 1934, la cual superó en precio a todas las demás fotos puestas en venta, como las de Man Ray. Pero, cosas del destino, de ese dinero ni un centavo terminó en manos de las familias de los artistas que crearon las obras vendidas a precios surrealistas. O, en el caso de los objetos de arte africano y de Oceanía, a los nativos que las produjeron y que por ellas recibieron seguramente muy poco.
UNA VEZ MAS Jimi Hendrix es considerado el mejor guitarrista de la historia del rock, según una encuesta de la revista británica Total Guitar. Hendrix, quien falleció en 1970 a la edad de 27 años por sobredosis de droga, maravilló al mundo del rock en los años 60 con su personal estilo de tocar la guitarra y como autor de varias canciones clásicas, como Purple Haze.
LA REVELACION DE LA SEMANA: ''ƑTú crees que la historia es la verdad? Puras papas. ƑTú les crees a los historiadores? La historia la han escrito siempre los vencedores. Ahí está por ejemplo la crónica de La conquista de México, escrita por Bernal Díaz Castillo, un conquistador. Los historiadores cuentan realidades mentirosas, yo soy un contador de ficciones mentirosas... pero eso no significa que yo vaya a decir mentiras en Zapata, es mi versión sobre la vida de un héroe mexicano": Alfonso Arau.
|