México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
Julio Boltvinik
Trasnacionales chantajean a países pobres
Ciudad Victoria, Tamps., 25 de septiembre. El investigador de El Colegio de México Julio Boltvinik indicó que la pobreza en el mundo se ha incrementado debido a la "desvalorización" del trabajo, impulsado por el "chantaje" que ejercen las trasnacionales sobre los gobiernos de los países en desarrollo, a quienes, denunció, amenazan con retirar sus inversiones si no flexibilizan el mercado laboral local.
Al participar en la tercera jornada del coloquio internacional Pobreza: realidad y desafío, Boltvinik resaltó que "hay una competencia entre todos los países para ver quién atrae más capital y todos tratan de bajar sus costos y los salarios y prestaciones de los trabajadores. Eso se llama dumping social", precisó el también diputado federal, por lo que propuso que los países del tercer mundo actúen como sindicato para evitar que las percepciones de los trabajadores sigan disminuyendo.
Revalorizar el trabajo
Boltvinik afirmó que la revalorización del trabajo exige una depuración de todos los sindicatos charros que han acompañado al corporativismo mexicano durante décadas, y sugirió que se impulsen reformas en la legislación laboral para que los líderes de las centrales obreras sean elegidos por voto democrático y secreto.
En el ámbito internacional, dijo, "hay que pelear por la libre movilidad del trabajo", mientras que para México sería recomendable la firma de un acuerdo
migratorio con Estados Unidos para reivindicar que si el capital y las mercancías tienen libre movilidad por las fronteras, el trabajo tenga el mismo carácter.
Por la mañana, el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma
Metropolitana, David Barkin, propuso combatir la pobreza a partir del desarrollo de proyectos populares. Indicó que ante los procesos de globalización y la desigualdad actuales, la sociedad construye sus propias respuestas, y prueba de ello, indicó, es el trabajo desarrollado en nuestro país por el Congreso Nacional Indigenista y El campo no aguanta más.
Invitado por el gobierno de Tamaulipas para dictar una conferencia magistral
en este foro, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, advirtió que la lucha contra la pobreza en el mundo debe ser un compromiso ético y moral, y si bien evadió hablar sobre el fenómeno en México, precisó que cuando asumió la presidencia del gobierno español, en 1982, el producto per cápita de España y México era de 4 mil 500 dólares; en tanto, 14 años después el mismo indicador para nuestro país fue de 6 mil 500, mientras que en su país se ubicó en 14 mil 500 dólares anuales.
Destacó la "altísima" popularidad que tiene actualmente el presidente Vicente Fox, pese a que la economía no ha crecido más allá de 2 por ciento, y afirmó que "el principal desafío de un dirigente político exitoso es saber administrar las expectativas que genera".
Estúpida, la actitud del FMI: Felipe González
En conferencia de prensa posterior, el político español consideró que el Fondo Monetario Internacional se ha conducido de forma "estúpida" frente a los países en desarrollo, debido a que muestra mayor interés en cobrar sus préstamos que en asistir a naciones que enfrentan crisis económicas.
De igual manera criticó que el actual
presidente del gobierno de su país, José María Aznar, se asuma como "operador" en algunos países de América Latina de la agenda política de Estados Unidos y promueva la relección de George W. Bush.
Por su parte, Boltvinik reiteró que los criterios utilizados por la Secretaría de Desarrollo Social para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales, a los que definió como "arbitrarios e incorrectos", generan polarización entre las comunidades donde se aplica.
Durante su participación, Felipe González elogió al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el manejo que da a sus conferencias matutinas. "Lo sabe hacer de maravilla, y según la política tradicional, a estas alturas de la carrera (dos años y medio de gobierno) debería estar abrasado (quemado), porque todas las mañanas, a las seis de la mañana, comparece ante los medios." JGM
|