México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
Se cumplen 130 años de la incorporación de las Leyes de Reforma a la Constitución
Critican el proyecto de reglamento para asociaciones religiosas y culto público
JOSE ANTONIO ROMAN
Con un severo cuestionamiento al proyecto de reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, porque en varios artículos rebasa lo que en la materia establece la Constitución, organizaciones no gubernamentales, iglesias y partidos políticos realizaron ayer -fecha en que se cumplieron 130 años de que las Leyes de Reforma fueron incorporadas a la Constitución- el cuarto Foro Conmemorativo por la Preservación del Estado Laico.
En el foro, realizado en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, se afirmó que la laicidad es principio insoslayable, el cual, junto con la separación Estado-Iglesia, posibilita el ejercicio de libertades y derechos, entre ellas la de culto.
Algunos de los asistentes denunciaron que el gobierno del presidente Vicente Fox ha roto en "múltiples ocasiones" ambos principios y que "fuerzas ultraconservadoras" pretenden debilitar el Estado laico, por conducto de la política, los medios de comunicación y la educación.
En su intervención, Angel Escudero de Paz, funcionario de la ONU, expresó que aun cuando el organismo no interviene en temas de fe, el relator especial para asuntos de religión, en su informe más reciente, insiste en que ningún culto espiritual debe tener primacía sobre los demás y que es indispensable tratar con igualdad a todas las comunidades religiosas, independientemente de su importancia numérica.
Advirtió que el reconocimiento por el Estado de una o varias religiones suscita intolerancia, mientras su separación contribuye a asegurar la libertad de culto.
Entre las recomendaciones del relator de la ONU, destacó, está prestar mayor atención a la formación de niños y jóvenes en la tolerancia y en el rechazo a la discriminación. Así se reforzará la paz, la comprensión y el respeto entre los individuos.
El acto fue coorganizado por la ONU, la Iglesia de la Luz del Mundo, el Colegio Mexiquense, el Centro de Estudios de las Religiones en México, el Grupo Vallarta, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Amnistía Internacional.
En representación de la Secretaría de Gobernación acudió Javier Fernández Perroni, titular de Normatividad de la Dirección de Asuntos Religiosos.
Ante unos 150 invitados que llenaron el salón de usos múltiples de la sede de la ONU, el funcionario del gobierno federal, en su primera intervención, dijo que los "arreglos ocultos del pasado" han sido sustituidos con el "diálogo abierto y la búsqueda de consensos, bajo una relación transparente del Estado y las iglesias, siempre sujetos al escrutinio de la sociedad". No obstante, Fernández Perroni no hizo mención alguna acerca del reciente encuentro entre Fox y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, sobre el que hubo versiones distintas.
En tono crítico, José Orestes Sánchez, obispo de la Luz del Mundo, advirtió que mientras persistan la discriminación y el ataque contra los derechos humanos y autoridades de cualquier nivel los promuevan, realicen o solapen, no es posible hablar de que exista estado de derecho.
Enfatizó sus críticas en el proyecto de reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que según el funcionario de Gobernación está a punto de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor.
Lo anterior, porque en el reglamento, dijo, se pretende justificar la presencia de funcionarios públicos en actos religiosos, mediante una polémica definición de su "carácter oficial". Además, ante actos de discriminación o intolerancia religiosa, la autoridad señala que "privilegiará" el diálogo, antes que aplicar la ley y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de culto.
|