.. |
México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
JAZZ
Antonio Malacara
Betsy Pecanins
BETSY PECANINS ESTA de nueva cuenta en el estudio de grabación.
Hace apenas tres meses que apareció Tequila Azul y Batuta
y la cantante mexicana (nacida en Arizona y de ascendencia catalana) pulsa
ya sus cuerdas en un proyecto que gira alrededor de Agustín Lara,
veta que podría resultar hasta tediosa, dado el excesivo manoseo
que han sufrido estas canciones, si no estuviéramos hablando del
temperamento y la reposada creatividad vocal de esta mujer.
ALGO BUENO VA a suceder en esta nueva fusión, que
verá la luz fonográfica antes de terminar el año,
y donde además aparecen como invitados los talentos de Eugenio Toussaint,
Agustín Bernal, Enrique Nery, Felipe Souza y Julieta Venegas. Pero
aquellos que deseen tener un primer acercamiento al larismo de la Pecanins
pueden ir este sábado 27 de septiembre al Art Life (Madrid
22, Coyoacán), donde se presentará, a partir de las nueve,
con el quinteto que regularmente la acompaña: Jorge García
Montemayor en la guitarra, Jorge García L. en las armónicas,
Mónica del Aguila al chelo, Alfonso Rosas en el bajo y Montserrat
Revah en las percusiones.
Pero
hagamos antes unos apuntes sobre Tequila Azul y Batuta, aventura
de enormes resultados bajo la producción de Rosino Serrano, con
el acompañamiento de la Orquesta de Baja California (17 músicos
que por momentos alcanzan latitudes sinfónicas) y la guitarra clásica
de Roberto Limón. Antes de enfrentarnos al disco, habíamos
escuchado que se trataba de una fusión entre la canción ranchera
y el blues, pero no, esto va mucho más allá.
PARA EMPEZAR, E independientemente de la producción
total del disco, seis de los 14 arreglos contenidos corren a cargo de Rosino
Serrano, quien trabaja por tercera ocasión con la Pecanins -El
efecto tequila (Milán, 1995) y Sólo Beatles (Milán,
1996)- y una vez más ratifica su altísimo nivel musical,
el cual descubrimos desde 1985 con la aparición del primer disco
de Banda Elástica.
POR SUPUESTO QUE su trabajo con Betsy poco o nada tiene
que ver con los conceptos que Serrano maneja como tecladista de la Elástica,
pues aquí se "sujeta" a las necesidades de la canción en
turno -La tequilera, La noche de mi mal, Pa' todo el año,
etc.-; el maestro español (que a los 11 años vino a radicar
al DF) se suelta la batuta y sus arreglos aparecen alegres y saltarines
y en ocasiones hasta ortodoxamente tradicionales. Pa' todo el año
es, por ejemplo, una recapitulación del mejor swing al estilo de
las big bands de los años 40.
ADEMAS, EL JAZZ, el blues y la academia (o la mal llamada
música clásica) siguen haciendo constante presencia a través
de arreglistas contemporáneos de la talla de Eugenio Toussaint,
Arturo Márquez, Alberto Núñez Palacio, Enrique Nery,
David Rodríguez de la Peña y Eduardo Diazmuñoz. Se
funden con la canción ranchera, la redova y el son huasteco. Hay
enormes momentos donde tanto la sencillez como la profundidad otorgan nuevos
marcos o sorprendentes vértices a la canción mexicana. Ya
con toda la seriedad de la batuta, ya con todo el poder lúdico del
tequila, pero invariablemente en azul, este compacto es altamente disfrutable
y recomendable.
VAMOS, HASTA EL dichoso Volver, volver, que para
mí y para mi sub es de lo menos afortunado de Fernando Z.
Maldonado, cobra nuevas e interesantes aristas en los diseños sonoros
del maestro Toussaint. La chancla surge poderosa a ritmo de rhythm
& blues. Tristes recuerdos parece haber salido de un pautado
al alimón entre George Gershwin y Silvestre Revueltas. Esto está
de veras divertido. Consíganlo ya.
|