México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
El Ejecutivo se refería a limitantes de la empresa, dice
Corrige Calderón al Presidente: Pemex no saldrá de México
ISRAEL RODRIGUEZ
El secretario de Energía, Felipe Calderón, afirmó que Petróleos Mexicanos no se irá del país, como señaló el presidente Vicente Fox el mércoles pasado, al asegurar que Pemex es una empresa nacional que ha estado aquí y seguirá siempre aquí, que ha sido y será de todos los mexicanos.
El miércoles pasado, Vicente Fox expresó en Nueva York, ante empresarios estadunidenses, que en caso de que no haya una reforma energética Pemex se irá de México por estar imposibilitada para asociarse aquí con capital extranjero.
Entrevistado en el marco de la ceremonia del 43 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, Calderón Hinojosa salió al paso y matizó: "Lo que el Presidente de la República ha señalado es una terrible paradoja que tenemos: que en la medida en que la legislación mexicana no permite que Petróleos Mexicanos realice proyectos de coinversión con algún otro inversionista, en el pasado se ha tomado la decisión de invertir en plantas de refinación fuera del país a las que se envía el petróleo crudo mexicano, de donde regresa convertido en la gasolina que consumimos los mexicanos".
Pemex ha realizado una coinversión en la refinería de Deer Park, en Texas, con la empresa petrolera Shell. En dicha refinería se procesa petróleo crudo de México y la gasolina que ahí se produce se envía nuevamente al país para abastecer el consumo nacional.
Explicó que el presidente Vicente Fox simplemente se refería a esta paradoja, pero de ninguna manera Pemex se va del país. "Pemex es una empresa nacional que ha estado aquí y seguirá siempre aquí, que ha sido y será de todos los mexicanos", aseguró.
Sobre la reciente reunión que sostuvo con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, Felipe Calderón dijo: "respeto mucho a la dirigencia nacional del PRI, hubo simplemente una apuesta en común y un diagnóstico y una preocupación que todos tenemos. Muy constructiva la reunión, diría yo, y esperamos que este diálogo siga dándose para que pueda fructificar en decisiones que necesita el país".
Al ser interrogado sobre la versión de que sostuvo un encuentro con Carlos Salinas de Gortari, el secretario de Energía aseveró que es absolutamente falso que se haya reunido en una cena con el ex presidente, "ni anoche ni nunca he cenado con él ni cenaré".
Sobre las estimaciones del precio del petróleo para el próximo año, Calderón Hinojosa señaló que la Secretaría de Energía está valorando los diferentes escenarios y una vez que se definan se hará del conocimiento de la opinión pública una vez que se presente el presupuesto conforme a la ley.
|