México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Sólo en infraestructura, dice
El SUTERM sí acepta inversión privada en la CFE
ISRAEL RODRIGUEZ
El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine, manifestó que ese gremio se opondrá enfáticamente a cualquier reforma que intente vender a particulares los activos que en la actualidad pertenecen al patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de todos los mexicanos.
Sin embargo, aclaró que el SUTERM no se opone a que inversionistas privados inyecten capitales a la construcción de infraestructura. "Estamos conscientes de que los recursos fiscales son insuficientes para cubrir los requerimientos de capitalización de la CFE, por ello es conveniente la participación privada conjuntamente con la del Estado para la generación eléctrica".
Ante el secretario de Energía, Felipe Calderón, y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el representante obrero se pronunció en favor de que sean los empresarios nacionales, quienes, mayoritariamente, destinen sus recursos a la generación de energía eléctrica.
"Creemos que aceptar el capital foráneo en forma desmedida significaría un retroceso social que va en contra de los procesos históricos que han fortalecido la soberanía del país".
El SUTERM, dijo, ha mostrado su fortaleza como organización sindical y su disposición al diálogo. Los trabajadores no vamos a caer en posiciones intransigentes que detengan la transformación del sistema eléctrico nacional, sin renunciar a los postulados que conforman nuestra plataforma ideológica y social. "Sabremos identificar los mecanismos y las modalidades para realizar una eventual reforma eléctrica que sea en beneficio del país y que igualmente no lesione las conquistas que hemos obtenido".
Durante la ceremonia por el 43 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el también secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) recordó que las reformas que se hicieron en 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, abrieron la posibilidad de que empresarios participen en actividades relacionadas con la generación de electricidad.
|