México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Seguridad Pública, entre las secretarías con más negativas
IMSS y Función Pública, instancias que más se oponen a dar informes
JENARO VILLAMIL
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezan la lista de dependencias federales que mayor número de respuestas negativas han dado a solicitudes de acceso a la información, hasta el cierre de septiembre, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Destacan las 40 peticiones denegadas del Seguro Social y las 30 de la SFP y de la SSP, cada una. La cuarta dependencia que mayores rechazos ha expresado es el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, con 27.
Hasta el 18 de septiembre, el IFAI contabilizó un total de 16 mil 13 solicitudes, siendo la Secretaría de Hacienda la dependencia que mayor número ha recibido, con un total de mil 68, seguida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 806, y el propio IMSS, con 562. La Presidencia de la República recibió 485 peticiones de información.
Ante el IFAI se han interpuesto un total de 240 recursos por negativas de acceso a la información, y hasta el momento no se ha informado de ninguna sanción específica contra alguna de las dependencias federales que han rechazado proporcionar informes.
El mayor número de solicitudes se ha realizado por medio del sistema electrónico, destacadamente el Sistema de Solicitudes de Información (Sisi). En total, son 14 mil 799 solicitudes por la vía electrónica y mil 214 manuales, por medio de las unidades especializadas de cada dependencia.
De acuerdo con información del IFAI, la Secretaría de Hacienda es la que mayor número de solicitudes ha recibido debido al interés de los colegios de contadores y de las empresas para acceder a la información fiscal. La SEP, la dependencia federal más grande, es la segunda, y el IMSS ocupa el tercer lugar, con 562. El ISSSTE ha recibido 214 peticiones de acceso a sus archivos.
No deja de ser paradójico que sea la Secretaría de la Función Pública, encargada de la transparencia en el gobierno federal, la segunda dependencia que mayor número de solicitudes ha rechazado.
|