.. |
México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Las líneas rojas del borrador
Estados Unidos ha propuesto incluir en el borrador del documento, con la guía CP/CSH-558/03 rev. 5 y que será discutido en la Conferencia Hemisférica sobre Seguridad de la Organización de Estados Americanos, un párrafo en el que se sostiene que "nuestro nuevo concepto de seguridad es de alcance multidimensional y aborda las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los pueblos y estados del hemisferio. Una arquitectura flexible de seguridad salvaguardará la paz en el hemisferio fomentando la confianza entre los ciudadanos de los estados, y fortaleciendo la cooperación entre los mismos para enfrentar las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad hemisférica".
Entre estos se encuentran, en primer lugar, el terrorismo, y a continuación la delincuencia organizada trasnacional, el problema mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de armas y las conexiones entre ellos. Además, el tráfico ilícito de personas; los ataques a la seguridad cibernética; los desastres naturales y los de origen humano, el VIH-sida y otras enfermedades, otros riesgos a la salud y el deterioro del medio ambiente; la pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de la población, que también afectan la estabilidad y la democracia.
Pero el inciso referente a la proliferación de las armas de destrucción masiva se encuentra pendiente de discusión, al no contar con el consenso de los participantes, como también lo está un párrafo propuesto por Venezuela, que subraya el pleno respeto a la integridad e inviolabilidad del territorio nacional, la soberanía y la independencia política de cada Estado de la región como base fundamental de la convivencia pacífica y la seguridad del hemisferio. JOSE GALAN
|