México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Felipe Arizmendi
Necesarios, los acuerdos para la reforma del Estado
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 26 de septiembre. El país necesita que los partidos políticos y los gobernantes "se pongan de acuerdo para promover" la reforma del Estado, de tal forma que "no haya necesidad de guerrillas que sigan apelando a las armas para pedir más democracia" en México, afirma el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
El prelado señala, en su homilía dominical adelantada a la prensa, que "ya es tiempo de que (institutos políticos y mandatarios) hagan a un lado sus permanentes rechazos mutuos y podamos avanzar en democracia y justicia. Que analicen las propuestas de los otros y den ejemplo de respeto a opiniones diversas a la propia".
Arizmendi Esquivel destaca que de consolidarse la reforma, gobernantes y partidos "no darán la impresión de estar perdiendo su tiempo en luchas por intereses partidistas. Deben dar ejemplo al país de que se puede luchar por lo justo, pero no con violencia y agresiones".
Agrega que más allá de posiciones personales, lo más importante "es el bien del país, no tanto el interés particular de un partido. En vez de estarse satanizando mutuamente, habrían de ser sabios y humildes para apreciar el bien, aunque venga de una fuente distinta a la propia". LAURA POY SOLANO
|