México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Convocan sólo a alumnos de nuevo ingreso para tomar clases en Pachuca
Autoridades educativas de Hidalgo suspenden el semestre en El Mexe
CARLOS CAMACHO Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
Las autoridades educativas de Hidalgo suspendieron el semestre en la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, y convocaron a los 122 aspirantes que acreditaron el examen de admisión para el plantel a recibir clases el próximo lunes en Pachuca. A su vez, normalistas comisionados como voceros dijeron estar dispuestos a reanudar el diálogo con el gobierno estatal "a más tardar" el domingo, de tal forma que el lunes se reanuden las labores en la institución.
El titular del Sistema de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Raúl González Apaolaza, afirmó que se cancelaron las actividades en El Mexe debido a que los estudiantes ofrecieron entregar los 150 vehículos que mantenían en la escuela, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, pero hata el momento sólo habían devuelto 29 unidades. "Para nosotros el semestre ya se suspendió y hemos convocado sólo a los alumnos de nuevo ingreso a que se presenten el lunes en Pachuca, para iniciar clases", dijo.
En tanto, el diario El Sol de Hidalgo publicó un boletín del SEPH, dirigido a quienes aprobaron el examen de admisión para el ciclo escolar 2003-2004 en El Mexe, en el cual se les invitó a que "a partir del lunes 29 de septiembre y hasta el primero de octubre, de las 9 a las 15 horas, se presenten en las instalaciones del gimnasio Miguel Alemán para continuar con el proceso de inscripción e iniciar inmediatamente las actividades académicas".
Sobre el conflicto que inició el 26 de agosto pasado, cuando los alumnos desconocieron al director por no aprobar a 40 estudiantes que suspendieron diversos exámenes, el secretario de Gobierno estatal, Aurelio Marín Huazo, dijo que el diálogo con los normalistas se reanudará hasta que entreguen todos los vehículos en su poder, "de no ser así, no habrá arreglo".
Este viernes se ordenó retirarse a la mayoría de los casi mil 200 policías estatales y municipales a quienes se envió a los accesos del municipio de Francisco I. Madero, y sólo se dejaron a unos 200 agentes. Oficiales de Seguridad Regional reportaron que se les instruyó impedir que arriben a El Mexe los dos autobuses con estudiantes de la Normal de Amilcingo, Morelos, cuya llegada se esperaba "de un momento a otro".
La tarde del viernes, en la entrada principal de la normal de El Mexe, estudiantes que se negaron a dar sus nombres pidieron a las autoridades que les concedieran una audiencia el domingo "a más tardar", para que el lunes comiencen las clases. Aseguraron que fue devuelta la mayoría de unidades retenidas, y únicamente quedaban en la escuela unas "10 o 12" de las 150 que tenían en su poder, de tal manera que "sólo depende de los propietarios para que las recojan a la brevedad".
Respecto a las bajas calificaciones que según las autoridades tiene la mayoría de los estudiantes, retaron a un encuentro estatal de normalistas, y dijeron desear que inicie el semestre, pero advirtieron que "no vamos a doblar las manos" y que la sociedad "está con nosotros".
La mañana del viernes se realizó una manifestación en Pachuca, donde se repudió "enérgicamente las formas y acciones que algunos alumnos de la normal Luis Villarreal han realizado para poder ser escuchados por las autoridades".
Por su parte, en una carta abierta, delegados, comisariados ejidales, comerciantes, campesinos, transportistas y vecinos de Francisco I. Madero pidieron la "inmediata intervención del gobernador Manuel Angel Núñez Soto para que se ejerza el pleno estado de derecho, al cual se ha referido en múltiples ocasiones. Aclararon que "no queremos que la normal desaparezca, pero exigimos respeto a la ciudadanía".
Mientras, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se ordenó que se ampliara en 30 días el arraigo al que se sometió a Oscar Alvarado Gordillo, presunto homicida de Joel David Martínez López, quien murió el pasado 13 de agosto, al final de una protesta de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá.
|