México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
El problema afecta más a latinos y negros que a blancos
Aumenta a 35 millones el número de pobres en Estados Unidos
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 26 de septiembre. El número de estadunidenses que viven en la pobreza se incrementó en un millón 700 mil en el curso del año pasado y, al mismo tiempo, se registró una reducción del salario medio en este país, según la oficina del censo del gobierno federal.
De acuerdo con el índice oficial de pobreza, aproximadamente 34 millones 600 mil personas vivían en esa condición en 2002, que representa 12.1 por ciento de la población nacional de Estados Unidos.
En su informe anual sobre la pobreza en el país, el Buró del Censo explicó que las cifras de 2002 marcan el segundo año consecutivo en donde tanto el número como el porcentaje de personas que viven en la pobreza ha crecido.
Este nuevo informe ofreció muchas ma-las noticias para el presidente George W. Bush, quien está por lanzar oficialmente su campaña de relección.
Aunque los economistas han declarado que la recesión concluyó en 2001, la tasa de desempleo sigue elevándose y los salarios están bajando a pesar de la política de re-ducciones en impuestos para los ricos que el gobierno promueve como la mejor ma-nera de generar empleos.
Entre las personas que viven en pobreza se incluyen 12 millones 100 mil niños, un incremento sobre los 11 millones 700 mil que se detectaron en 2001.
El problema de la pobreza afecta más a los negros y los latinos que a los blancos, situación que siempre ha sucedido. Casi uno de cada cuatro negros vive en la pobreza y uno de cada cinco latinos.
Sin embargo, el porcentaje de personas que se encuentran en la pobreza en 2002 es inferior a los niveles registrados en la ma-yoría de los últimos 24 años.
|