México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
El represor Luciano Benjamín Menéndez, entre ellos
Detienen en Argentina a otros cuatro militares
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 26 de septiembre. Nuevas detenciones de militares que participaron en la dictadura se registraron en las horas recientes aquí, por órdenes de diversos jueces. Esto implica que se abrirá proceso judicial contra el ex jefe del tercer Cuerpo de Ejército, general Luciano Benjamín Menéndez, en la provincia de Córdoba.
La juez federal, Cristina Garzón de Lascano, ordenó además la detención de Hermes Rodríguez, Carlos Vega y Jorge Acosta por delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados y homicidio agravado por alevosía". Así, continúan sumando más de seis los militares de la dictadura detenidos en la misma causa que investiga a Menéndez como responsables de desaparición y asesinato en el centro de detención clandestino La Perla, en Córdoba.
Menéndez figuraba en la lista enviada con pedido de extradición por el juez español, Baltasar Garzón, y fue detenido el 14 de julio con 40 de sus colegas, pero al desistir el gobierno de España de continuar con el trámite quedaron en libertad el primero de septiembre.
Ayer fue detenido en La Plata el sacerdote Von Wernich, después de cuatro horas de declaración ante un juez, y fue trasladado a la Unidad Antiterrorista de Buenos Aires. El juez Arnaldo Corazza dictó en estos días la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dejadas sin efecto recientemente por el Congreso, y a partir de ese momento el cura quedó como prófugo hasta ayer.
''La actividad de Christian von Wernich, ya sea por acción u omisión, importó la contribución a la privación ilegal de la libertad agravada, la mortificación que entrañaba las condiciones de detención, como también valiéndose de su calidad de sacerdote, procuraba información", señala el magistrado.
El pedido de detención había sido enviado por el fiscal Félix Croux, en una causa penal que investiga el destino de casi 3 mil personas desaparecidas durante la dictadura en la provincia de Buenos Aires. Von Wernich fue responsabilizado por los delitos de "privación de la libertad, torturas y participación en homicidio calificado". El sacerdote no contestó a las preguntas amparándose en un supuesto "secreto de confesión" de las víctimas.
En otro orden, a corto plazo se tomará una determinación para señalar las responsabilidades en la desaparición de 14 obreros de la empresa Mercedes Benz. La investigación dentro del Juicio por la Verdad, que se lleva a cabo en La Plata, reveló las conexiones militares entre la empresa, la conducción del Sindicato de Mecánica y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la responsabilidad de Carlos Ruckauf -ahora diputado electo del justicialismo- cuando era ministro de Trabajo de la ex presidenta María Estela Martínez. ''La empresa Mercedes Benz Argentina aclara que quería apoyar el esfuerzo del ministro de Trabajo y SMATA de eliminar elementos subversivos de las fábricas'', señaló un informe elaborado por la Mercedes Benz de Argentina.
La periodista alemana Gabriela Weber realizó un documental en el que muestra una investigación sobre este caso, titulado Milagros no hay, revelando esas complicidades gremiales-militares-empresariales en la represión a los obreros durante la dictadura cívico-militar.
Mercedes Benz está en la mira, ya que estuvo vinculada con la represión por varias líneas, siendo la mayor proveedora de los camiones en ese tiempo, lo que está probado en las investigaciones de Weber; asimismo, existieron diálogos con gerentes para secuestrar a los obreros que fueron vistos en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones de San Justo. Uno de los jefes de este lugar fue el subcomisario Rubén Luis Lavallén, que en 1978 fue contratado por Mercedes Benz como jefe de Seguridad de una de sus plantas, según informaron a La Jornada en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Plata. En los años 80 Lavallén fue condenado por la apropiación de la niña Paula Logares, hija de desaparecidos y una de las víctimas dentro de la Operación Cóndor.
|