México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
En entrevista con La Jornada, fustiga
la crítica con orientación étnica, sexual y política
Pelearé contra la mala literatura hasta el día
que muera: Bloom
El crítico estadunidense viene a México
por primera vez para recibir el premio Alfonso Reyes
Su discurso de aceptación del galardón
versará sobre Cervantes y Shakespeare, adelanta
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Harold Bloom reconoce que ir a contracorriente ha sido
difícil. ''No soy político de profesión y uno de mis
grandes modelos es Marx, no Carlos sino Groucho, en el sentido de que tampoco
pertenecería a ningún club que me aceptara como miembro.
Un buen crítico debe ser capaz de decir lo que quiera e ir en contra
de las modas, de lo políticamente correcto", manifiesta el crítico
literario, quien este jueves fue distinguido con el Premio Internacional
Alfonso Reyes 2003.
Desde su casa en New Heaven, Connecticut, Bloom, conocido
por sus polémicos puntos de vista y referencia insoslayable en la
literatura mundial, expresa en entrevista vía telefónica
a La Jornada: a los 73 años ''puedo decir que he pasado mi
vida en la crítica. Ahora critico a la crítica literaria
que se deja llevar por cuestiones de origen étnico, orientación
sexual o compromiso político, porque sustituye a la estética
y el valor cognitivo de la literatura. Me encuentro peleando contra la
mala literatura, como Harry Potter o los libros de Stephen King.
Estoy del otro lado de la crítica y lo estaré hasta el día
que muera".
Harry Potter y King, basura
Harold
Bloom (Nueva York, 1930) hace un breve balance de la situación literaria
en el mundo y en nuestro país. Sentencia que no se puede hablar
de un auge en la literatura en el ámbito mundial si ésta
cede a lo comercial, si se publican libros como Harry Potter o si
Stephen King es reconocido con el National Book Award de este año.
''Esa es basura'', dice tajante.
Sigue nuestro país: ''En el México contemporáneo
no existe un poeta tan grande como Octavio Paz o un gran escritor como
Rulfo; pero sí existe un número importante de buenos escritores.
Están Sergio Pitol, Daniel Sada, Salvador Elizondo y poetas como
Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde.
''La literatura mexicana no tiene problemas, porque tiene
grandes personajes, pero nadie como Paz, cuya figura se equipara a Eugenio
Montale, Luis Cernuda o Federico García Lorca. En cuanto a novelistas
Carlos Fuentes tiene un libro poderoso, Terra Nostra, pero no se
acerca a los textos de Rulfo."
Bloom, en su primer viaje a México, estará
en Monterrey el 11 de octubre para recibir el Premio Internacional Alfonso
Reyes, escritor al que calificó como uno de los más importantes
del país. Su discurso de aceptación del galardón,
dotado con 600 mil pesos, versará acerca de Cervantes y Shakespeare,
dos de los escritores que considera más relevantes en la literatura
universal. ''Hablaré de sus similitudes y sus grandes diferencias",
adelanta.
Cervantes y Jorge Luis Borges son los únicos autores
hispanoparlantes que incluye en su libro ¿Cómo leer y
por qué?
Dos de los premios más recientes que ha recibido
este polémico crítico literario, catedrático en Yale
y la Universidad de Nueva York, son el Catalunya, el año pasado,
y el de la Academia Americana de Artes y Letras. Tiene más de 20
libros escritos a los que se agregan numerosos prólogos y artículos
periodísticos. Qué decir de las decenas de entrevistas y
conferencias que ha concedido alrededor del mundo.
Amor y odio
Desde que comenzó su carrera en 1955 con la publicación
de Shelley's Mythmaking, Harold Bloom se ha mantenido separado del
análisis complaciente y se ha convertido en uno de los principales
críticos literarios del mundo. Lo mismo tiene muchos seguidores
que detractores. Se le ama o se le odia.
Defensor a ultranza de los clásicos -Cervantes,
Dante y Shakespeare, entre ellos- el autor de El canon occidental
y La historia de J subraya que aunque en las librerías se
cuenten por centenares los bestsellers, lo cierto es que ese tipo
de obras son perecederas:
''Las mejores obras perdurarán, los bestsellers
se olvidan en unos días, mientras que obras como las de Cervantes
o Shakespeare se hacen más fuertes cada año. Las otras se
debilitan cada día.''
Para ser un buen lector, recomienda, ''lo más importante
es leer lo mejor que se ha escrito, dejando a un lado lo malo y lo mediocre.
Leer una y otra vez a Miguel de Cervantes y su Quijote. Leer una y otra
vez Macbeth, Hamlet y Marco Antonio y Cleopatra. Dante
también. León Trotsky, quien por cierto fue asesinado en
México, decía que los escritores comunistas tenían
que aprender cómo escribir leyendo a Dante".
Y es que, afirma, ''leer es un arte, así como la
crítica literaria es también un arte literario. La crítica
literaria es parte de la literatura y el valor de ésta estriba en
lo que se ha escrito.
''Hay muchas cosas qué decir respecto del valor
de la literatura. Nosotros estamos hablando apenas unos días después
de que Stephen King recibió el National Book Award, que entrega
la industria editorial. King de ninguna manera es un escritor, es demasiada
basura, y también pasa con la horrible literatura de Harry Potter.
Esas cosas no tienen valor.
''Si me preguntan cuál es el valor de Shakespeare
o de Cervantes diría que es el enriquecimiento de la vida. Nos dan
un gran sentido de lo que somos, no nos hacen necesariamente mejores personas,
pero sí con más imaginación", finaliza Bloom, quien
apenas publicó su nuevo libro The Best Poems of the English Language:
From Chaucer through Robert Frost, ''con 700 páginas de poesía
y 300 de comentarios y una larga introducción titulada 'El arte
de leer poesía'".
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