México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
No sembraron en este ciclo 200 mil hectáreas: Bours
Federación y autoridades sonorenses analizan indemnizar a labriegos
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 26 de septiembre. Los gobiernos estatal y federal analizan indemnizar con alrededor de 300 millones de pesos a productores del valle del Yaqui, en compensación por haber dejado de sembrar unas 200 mil hectáreas en el ciclo agrícola otoño-invierno, como resultado de la sequía que padece la región desde hace ocho años.
El gobernador Eduardo Bours Castelo explicó que este ciclo es el primero en que los agricultores dejarán de sembrar, por lo cual la Secretaría de Fomento Agrícola y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación analizan la posibilidad de cubrir alrededor de mil 500 pesos por cada hectárea no sembrada.
Indicó que las aguas de las presas El Oviáchic y Alvaro Obregón, destinadas para uso agrícola, se encuentran en los niveles más bajos de su historia, situación que obligó a detener la siembra en unas 200 mil hectáreas, las cuales dejarán de producir un millón de toneladas de trigo y de generar una derrama económica de mil 800 millones de pesos.
Aun cuando aclaró que esta condición no afectará el abasto de agua para consumo humano, Bours Castelo apuntó que para cubrir estos 300 millones de pesos se prevé utilizar recursos del Programa de Apoyo al Campo y de los programas del gobierno del estado.
Agregó que la Federación iniciará un programa de revestimiento de canales y limpieza de drenes, así como el combate a la proliferación de maleza, obras que ayudarán a aminorar el problema social que generará la falta de empleo en esa región.
No obstante, expresó la necesidad de dar mayor valor agregado a la producción agropecuaria, pero diversificar a la vez la economía, mediante el impulso al turismo.
|