México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
La realidad potosina "avergüenza y duele", señaló al protestar como gobernador
Deuda pública de $3 mil 460 millones, el legado de Silva Nieto a De los Santos Fraga
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 26 de septiembre. Al rendir protesta como gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos Fraga anunció que la deuda pública que recibe del priísta Fernando Silva Nieto asciende a 3 mil 460 millones de pesos. Antes de la ceremonia, el mandatario saliente afirmaba que el pasivo era de 800 millones de pesos, mismo que consideró "manejable".
De los Santos afirmó que de esa deuda, 860 millones corresponden a obligaciones vencidas y otros compromisos que deberán solventarse a finales de año, sin que haya recursos para hacerlo.
Ante cientos de personas reunidas en el Teatro de la Paz, el primer gobernador panista de la entidad señaló que recibía un estado endeudado y sumido en un atraso que "ninguna retórica puede ocultar".
En presencia de Silva Nieto, Marcelo de los Santos expresó que la realidad potosina "avergüenza y duele" y que los indicadores de pobreza, marginación, analfabetismo y vivienda demuestran la insuficiencia de los recursos estatales y los reducidos alcances de las políticas públicas aplicadas hasta hoy.
De los Santos Fraga rindió protesta ante la 57 Legislatura local. En su discurso rindió un homenaje a Salvador Nava Martínez, a quien consideró, junto con otros personajes potosinos, como inspiradores del nuevo gobierno.
A la ceremonia asistieron el subsecretario de Gobernación federal, Ramón Martín Huerta, y los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.
La presencia priísta durante la toma de posesión fue momentánea, pues la senadora Yolanda Eugenia González Hernández y los diputados federales Carlos Jiménez Macías, José Luis Briones Briseño y Sara Rocha abandonaron el recinto minutos después de haber entrado, disgustados porque sus asientos no fueron respetados, según manifestaron.
|