México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Si los ven diario terminan maldiciendo el mundo, dice
Recomienda titular de Educación de Sinaloa no leer periódicos
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 26 de septiembre. El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, José Antonio Malacón Díaz, recomendó a estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no leer los periódicos por lo menos dos veces por semana, para "no deprimirse".
Durante una conferencia, el funcionario fue interrogado por un estudiante sobre qué hacer cuando un joven sufre un estado de ánimo bajo. Citando a la motivadora Gabriela Vargas, que plantea cinco formas de evitar la depresión, el funcionario afirmó que para estos casos ayuda no leer el periódico al menos dos veces por semana.
Si bien es cierto, agregó, los estudiantes de este nivel tienen que leer los periódicos y ver los noticiarios de radio y televisión para estar enterados, pero si lo hacen todos los días terminan llorando, maldiciendo al mundo o cuestionando el motivo de su existencia.
"Cuando menos dos veces (por semana) no lo hagas si es que estás obligado a hacerlo, y no es la recomendación de (el presidente Vicente) Fox, acuérdense de aquello, cómo lo criticaron, pero él lo dijo en ese sentido, estoy seguro", sostuvo. Se refería al caso de la mujer que se acercó al Presidente para decirle que no sabía leer, a lo que el mandatario contestó que era mejor, sobre todo ante lo negativo de la información que se publica.
Recomendación en favor de periodista despedida por embarazo
De su lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida al Instituto Sinaloense de la Mujer y a la Dirección del Trabajo, además de un extrañamiento a la empresa periodística El Debate, de Culiacán, de donde fue despedida una reportera por estar embarazada.
La exhortación 068/03 de la CEDH pide a las autoridades y empresa aludidas propicien mejores condiciones de trabajo y respeten los derechos laborales de los empleados, de acuerdo con lo que marca la ley, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas.
Luego de notificar a la empresa de su embarazo, Karla Vanesa Benítez Castañeda, quien cubría la información del municipio de Navolato, fue enviada a realizar su trabajo a las comunidades rurales de Eldorado y Costa Rica, municipio de Culiacán, lo que la sometió a nuevos esfuerzos y puso en riesgo su salud y la de su bebé.
En ese sentido, el ombudsman recomendó al Instituto Sinaloense de la Mujer y a la Dirección del Trabajo y Previsión Social mayor atención y respeto a las y los trabajadores, especialmente las embarazadas, y que promuevan reformas legales que garanticen un mejor trato. Al periódico El Debate, un extrañamiento para que respeten la ley y protejan a las mujeres embarazadas.
|