México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Entre ellos, 17 de Guanajuato; atenderán afectaciones en infraestructura, caminos y viviendas
Gobernación declara desastre natural en 56 municipios de 4 estados
DE LOS CORRESPONSALES
La Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer cuatro declaratorias de desastre natural en favor de 56 municipios de cuatro estados (17 de Guanajuato, 17 de Michoacán, 15 de Jalisco y siete de Nayarit) que resultaron afectadas por las lluvias de las anteriores semanas.
En esas localidades ya se había declarado emergencia, pero los recursos obtenidos sirvieron para dar atención inmediata a la población damnificada; ahora servirán para atender los daños en infraestructura, caminos y vivienda.
En los textos se informa que por las inundaciones atípicas ocasionadas del 5 al 17 de septiembre se declara en condición de desastre a 17 municipios de Guanajuato, entre ellos Celaya, Cortázar, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, debido al desbordamiento que las lluvias han ocasionado en ríos, arroyos, canales y drenes, en esa entidad hay seis muertos, siete mil damnificados y 140 viviendas afectadas, "y aún no se cuantifican las pérdidas en la agricultura".
En otra declaratoria se precisa que en Jalisco 17 municipios recibirán ayuda, entre ellos Lagos de Moreno, Zapotlán del Rey, Poncitlán, Atotonilco del Alto, San Juan de los Lagos, Jamay y La Barca.
En un tercer texto se indica que el desbordamiento del río Lerma afectó 15 municipios michoacanos, incluidos La Piedad y Maravatío. Excluye a Morelia, donde 20 colonias siguen inundadas y 2 mil 240 personas en albergues.
En la más reciente declaratoria emitida para municipios de Nayarit se destaca que las lluvias que cayeron del 6 al 8 de septiembre ocasionaron daños en La Yesca, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz, Tecuala y Acaponeta.
En Guanajuato, el secretario de Seguridad Pública del estado y portavoz del Comité de Evaluación de Daños, Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez indicó que 58 mil personas resultaron afectadas luego de que 308 comunidades resultaron inundadas y 11 mil viviendas sufrieron algún tipo de daño.
En Jalisco, este viernes un chubasco provocado por una onda tropical dejó pérdidas materiales en las comunidades de Parengo Viejo, Portezuelo y Villa Madrigal, del municipio de La Barca. De allí fueron desalojadas 30 familias. El gobierno estatal dispuso recursos adicionales para aliviar los daños a las cerca de 200 personas afectadas.
En Puerto Vallarta, una persona identificada como Sergio Mejía Leyva falleció ahogada el jueves por la tarde cuando entró al río Mismaloya para rescatar dos barriles de tequila que cayeron al caudal y quedó atrapado entre piedra,s por lo que hasta este viernes su cadáver aún no era rescatado.
En Tamaulipas, dos estudiantes de secundaria murieron ahogadas al caer, la noche del jueves, en un canal de agua de una zona residencial de Ciudad Victoria, donde llovió durante cuatro horas e inundó 20 colonias. Las menores fueron rescatadas por elementos de Protección Civil.
En Nayarit, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Josefina Vázquez Mota, anunció apoyos por más de 33 millones de pesos para rehabilitar viviendas y caminos dañados por las lluvias e inundaciones en 21 comunidades de la zona costera y serrana del estado.
En Nuevo León, el secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides, anunció que la administración estatal solicitará a la SG declarar zona de desastre en seis municipios para atender los daños en infraestructura, caminos y vivienda, por las fuertes lluvias ocurridas en esta semana.
De su lado, el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala acordó solicitar al gobierno federal incluir en el presupuesto de 2004 una partida especial para infraestructura hidráulica, presas y bordos que requieren los cinco estados que comprenden esta cuenca (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, estado de México y Querétaro).
Sólo Querétaro demanda cerca de 100 millones de pesos para enfrentar los problemas, precisó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Héctor Lugo Chávez, quien agregó que el gobierno del estado ha invertido 5 millones de pesos para ayudar a los afectados, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social aplicará cerca de 17 millones para la rehabilitación de viviendas.
Los delegados estatales que integran la cuenca del Lerma, informaron que 127 mil hectáreas de cultivo resultaron afectadas por las inundaciones en esos cinco estados.
En Veracruz, el secretario de Salud, Mauro Loyo Varela, informó que en varios municipios se elevó a mil 860 el número de casos de conjuntivitis -600 de ellos de tipo hemorrágico-, 200 de los cuales corresponden al municipio de Veracruz, el resto a Papantla y Coatzacoalcos. Por las lluvias, dijo, también se disparó a 800 la cifra de dengue clásico y hasta el momento se tienen 18 con manifestaciones hemorrágicas.
En Sonora, la Secretaría de Salud informó que tiene documentados 34 casos de dengue en el municipio de Empalme y dos más en el de Guaymas, debido a las lluvias.
En Puerto Vallarta, Jalisco, se reportaron 22 casos de conjuntivitis en la delegación del Pitilla y la colonia Benito Juárez, informó la Secretaría de Salud del estado. Con ellos suman ya mil 38 casos en la entidad.
En Michoacán, la Secretaría de Salud declaró la alerta sanitaria debido a que entre los damnificados han sido detectados 449 casos de infecciones respiratorias agudas, 267 de infecciones de la piel y 99 con cuadros diarreicos. Asimismo, 48 casos de conjuntivitis y 54 de parasitosis.
En Morelos, 800 personas resultaron afectadas, nueve vehículos arrastrados por la corriente y un puente sufrió daño parcial por la inundación que ocurrió la madrugada de este viernes en la comunidad rural de Zacapalco, municipio de Tepalcingo.
Finalmente, en el estado de México, la noche de este viernes, en el municipio de Coacalco se desbordaron los canales de aguas negras de Cartagena y Zarzaparrilla, y el caudal inundió al menos cien viviendas de los fraccionamientos Villa de las Flores, Rancho La Palma, Jalatlaco y Loma Bonita. Personal de la 37 Zona Militar y de tres unidades de Protección Civil municipal y estatal llevaron a los damnificados al auditorio local. En Naucalpan, las lluvias reblandecieron una cantera que se derrumbó dando muerte al trabajador Miguel Angel García y provocó lesiones a Víctor Manuel García.LA JORNADA MORELOS; JOSE DIAZ, JAVIER SANTOS, DAVID CARRIZALES, MARIANA CHAVEZ, ANDRES T. MORALES, ERNESTO MARTINEZ, MARTIN SANCHEZ, RODOLFO VILLALBA, RENE RAMON Y MARTIN DIEGO Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES
Se requieren mil millones de pesos para reconstrucción
por los efectos de Ignacio y Marty: Cota
Pide Fox al gobierno de BCS no creer que el Estado
es don Rico
El mandatario asegura que se destinarán recursos
a esta entidad "pero también a otras afectadas"
JUAN MANUEL VENEGAS CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 26 de septiembre. Al ofrecer que sí
habrá recursos para atender las necesidades de reconstrucción
en Baja California Sur, el presidente Vicente Fox Quesada pidió
a las autoridades estatales y municipales, sin embargo, no quedarse con
la impresión de que el gobierno federal es "don Rico". También
"tenemos nuestras fuertes limitaciones presupuestales", y debemos considerar
la situación en el resto de la República; "pero yo estoy
seguro que vamos a poder sacar los recursos que faltan en este momento",
precisó.
De esa manera respondió al gobernador Leonel Cota
Montaño y a los alcaldes de los cinco municipios de la entidad -declarados
en emergencia por el paso de dos huracanes en menos de un mes-, que exigieron
modificar y flexibilizar el mecanismo de entrega de recursos del Fondo
Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a la devastación
carretera, agrícola, de vivienda y de infraestructura de servicios
públicos y turísticos que provocaron Ignacio y Marty
en la península, el primer huracán a finales de agosto,
y el segundo la semana anterior.
"El Fonden tiene sus reglas y su aprobación en
el Congreso, hecho que no podemos cambiar", por lo que "primero es indispensable
hacer la evaluación real de los daños", en busca de que fluyan
los recursos para la reconstrucción; pero a esa parte que corresponde
al Fonden "vamos a añadir los esfuerzos de las distintas secretarías
de Estado y dependencias federales, para tener la flexibilidad de enfrentar
junto con ustedes las contingencias", explicó Fox, luego de reiterar
sus "seguridades" de que, con todo y las limitaciones presupuestales, en
coordinación con los tres niveles de gobierno se encontrará
la fórmula para enfrentar el desastre.
Por
la noche, durante una gira de trabajo por León, Guanajuato, Fox
Quesada ofreció que "se va a recuperar el patrimonio de toda familia
afectada por las inundaciones".
El Presidente visitó ayer la capital sudbajacaliforniana
para encabezar la reunión de evaluación del Consejo Estatal
de Protección Civil, además de conocer el informe de las
secretarías de la Defensa Nacional, Comunicaciones, Marina, Gobernación,
Desarrollo Social y Salud, entre otras, sobre la ayuda que prestaron durante
la aplicación del plan de emergencias DN-III.
De parte de las autoridades estatales, además de
escuchar la exigencia de agilizar la distribución del presupuesto
del Fonden, conoció la dimensión del desastre: en un mes,
las arcas municipales quedaron prácticamente en quiebra, al grado
de que para apoyarlas, el gobierno del estado ha puesto a la consideración
del Congreso local la iniciativa para vender algunos de sus bienes públicos
y con ello "reanimar" sus finanzas.
De acuerdo con lo que informó Cota Montaño,
se requerirán por lo menos mil millones de pesos para la reconstrucción
de Loreto, La Paz, Comondú, Los Cabos y San José del Cabo,
sin contar aún las pérdidas de los sectores productivo, turístico
y comercial, que no entran en el esquema de recursos del Fonden y que,
no obstante, necesitarán apoyos para ser reactivados.
Cota Montaño solicitó al Presidente apoyos
extraordinarios para construir un puente que una las zonas centro y sur
de la ciudad, ya que con las fuertes lluvias ambas regiones se incomunican
debido al crecimiento de los arroyos.
Paralelamente habrá que dirigir recursos hacia
el sector agrícola, en el que se perdieron más de 3 mil hectáreas
de cultivos de granos, hortalizas y frutas, afectando a cientos de productores
de los municipios de Loreto, Comundú, La Paz y Los Cabos.
Según Cota Montaño, el huracán dejó
también saldo de cinco personas muertas y dos desaparecidas y cerca
de 6 mil viviendas sufrieron daños parciales y totales.
Allí mismo, el delegado de la Secretaría
de Desarrollo Social, Romel Fiol Manríquez, aseguró que no
pasan de 3 mil 800 las viviendas dañadas.
Respecto de las casi 2 mil viviendas que se perdieron
totalmente y la reparación de la infraestructura carretera y turística,
así como de caminos rurales, el presidente Fox pidió a los
gobiernos estatal y municipales pensar en el diseño de un programa
"más ambicioso, más completo", que permita la construcción
de viviendas firmes y más seguras para la población. En este
caso, les sugirió "una respuesta rápida sobre el número
de terrenos donde se puedan realizar esos proyectos de construcción,
pues hay la disposición de hacerlo mediante los distintos mecanismos
y sistemas que se tienen en el sector".
Esto, subrayó, permitirá dar soluciones
de largo plazo, generar empleos y cumplir con la parte preventiva para
el futuro.
En el caso de las carreteras, también habrá
que buscar soluciones duraderas, de fondo. "Entonces hay que pensar en
un traje a la medida del problema", recomendó el Presidente.
Personal de varias dependencias trabajó
desde las 4 horas en el desazolve
Azota tormenta al DF en la madrugada
Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, las delegaciones
más afectadas; 60 casas inundadas
JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS
Más de 60 familias afectadas y encharcamientos
en avenidas del oriente de la ciudad fue el saldo que dejó la lluvia
la madrugada de ayer en el Distrito Federal. Las delegaciones con más
trastornos fueron Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.
En las colonias Del Mar y La Nopalera, delegación
Tláhuac, el agua rebasó los 60 centímetros y entró
a las viviendas, por lo que muchas familias fueron trasladadas de manera
provisional al centro comunitario y al gimnasio Tlahuicolli.
Asimismo, en las colonias Los Olivos, Miguel Hidalgo,
Quiahuatla, La Habana, San José y Zapotitla los encharcamientos
alcanzaron una altura de 30 centímetros. Las avenidas con mayores
problemas fueron Tláhuac y Periférico, lo que desencadenó
caos vial durante la mañana, inclusive en el acceso de la carretera
México-Puebla.
Personal
de Protección Civil de la demarcación trabajó desde
las 4 de la madrugada para desazolvar las zonas afectadas. La secretaria
de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad, Raquel Sosa, realizó
un recorrido por las zonas afectadas para determinar el apoyo necesario.
Más tarde, al personal de la demarcación se sumaron cuadrillas
de las direcciones de Servicios Urbanos, Desarrollo Rural, Construcción
y Operación Hidráulica, bomberos y elementos de la Secretaría
de Seguridad Pública de los sectores 48 y 49.
En Xochimilco, en los pueblos Santiago Tulyehualco, San
Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco y en las colonias Tierra Nueva
y Potrero de San Bernardino el agua entró en varias viviendas y
algunos de sus ocupantes fueron trasladados a refugios.
En la zona de La Merced, delegación Venustiano
Carranza, la estación del Metro permaneció cerrada parte
de la mañana debido a encharcamientos.
En las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza,
así como en bulevar Puerto Aéreo, en Hangares, Periférico
y Legaria, los encharcamientos provocaron congestionamientos viales.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro
Encinas Rodríguez, señaló que las delegaciones más
afectadas por la lluvia fueron Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
En tanto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro,
Javier González Garza, informó que la destrucción
de un muro en la estación Merced, por parte de vendedores ambulantes,
provocó que durante la tormenta entrara el agua a las instalaciones,
con el consecuente retraso en el servicio.
El funcionario destacó que esta temporada de lluvias
el Metro ha sufrido "mucho menos afectaciones que el año pasado".
Declaran zona de desastre en 56 municipios por
lluvias
En el DF, cientos de afectados; "el gobierno no es don
Rico": Fox en BCS
Decenas de habitantes de la colonia del Mar (imagen superior),
en la delegación Tláhuac, resultaron afectados por la intensa
precipitación y el azolve del drenaje. En tanto, la Secretaría
de Gobernación declaró desastre natural en regiones de Guanajuato,
Michoacán, Jalisco y Nayarit, si bien el agua causó daños
en otros estados, como Morelos (foto inferior), donde hay 800 damnificados
FOTOS FRANCISCO OLVERA Y LA JORNADA MORELOS
|