México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Muestra del dibujante en el Museo de Arte de
Zapopan
Respetar y escuchar a los niños, pide Browne
Bush y Blair abusan de los débiles, diría
su personaje Willy Mi papá, título de su libro recién
publicado en México
ARTURO JIMENEZ
Al reconocido escritor y dibujante de libros para niños
Anthony Browne lo desanima hablar sobre la guerra tanto como lo incomoda
sentirse inglés en un momento en que a su país se le considera
muy cercano a Estados Unidos por el asunto de Irak.
Sin embargo, confiesa que el tímido chimpancé
Willy, personaje principal de muchos de sus libros, les diría a
Tony Blair y George Bush, respectivos jefes políticos de Gran Bretaña
y Estados Unidos, que ''se parecen mucho" a Buster el Narizotas, el gorila
agresivo que abusa de los débiles.
Este autor se encuentra en México porque hace unos
días inauguró en el Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, la
exposición Sueños de Antonio. Obra de Anthony Browne,
que muestra ilustraciones originales utilizadas para sus diversos libros.
Creador de obras como Willy el tímido, Gorila,
El libro de los cerdos, Zoológico y Mi papá,
este último el más reciente publicado en México, Browne
compartirá sus experiencias con niños y adultos este sábado
de las 10:30 a las 13:30 horas en las instalaciones de su casa editora,
el Fondo de Cultura Económica (carretera Picacho Ajusco 227, Bosques
del Pedregal).
Como a muchos ciudadanos ingleses, a Browne le molesta
la sensación de engaño y de no haber sido informados debidamente
por el gobierno de su país.
''Ahora estamos preocupados por el futuro. Nosotros mismos
nos hemos convertido en un objetivo para el terrorismo. La gente está
confundida y empieza a recordar los bombardeos alemanes en Londres durante
la Segunda Guerra Mundial. La gente confiaba en Tony Blair y es difícil
entender qué es lo que pasó."
Contra el síndrome de Peter Pan
-¿Qué
diría Willy a Blair, a Bush, a Bin Laden, a Hussein?
-Tony Blair y George Bush se parecen mucho a Buster el
Narizotas. A todos ellos Willy los animaría a tratar de hablar,
aunque (el chimpancé) es tan insignificante como parece que lo es
Blair, quien fue utilizado por Bush.
-¿Cuál es el estado actual de la carrera
de la literatura y el arte en general contra el Nintendo, la televisión
e Internet?
-Ha habido mucha presión. La vida se está
haciendo un poco más difícil para los escritores y artistas.
Aunque antes los pintores temían que con la fotografía se
desplazara la pintura y que el cine haría lo mismo con la fotografía,
pero las cosas no han sido así.
-¿Qué son los niños? ¿Son
algo opuesto a los adultos?
-No. Simplemente, son más jóvenes. Los niños
escriben historias, inventan cuentos, dibujan, ilustran. En realidad la
gran mayoría de los niños son autores e ilustradores, y muy
pocos adultos lo son.
-¿Es una deformación o un mal convertirse
en adulto, dejar de ser niño?
-No... No defiendo el síndrome de Peter
Pan. Por supuesto que es importante convertirse en adulto.
Yo no pugno porque los adultos se mantengan como niños. Pero es
importante, necesitamos que sea así, que los adultos aprendamos
a respetar y a escuchar a los niños.
-¿Sueña con un mundo en el que los niños
o la visión de los niños tuviera mayor presencia en la sociedad?
-Sí. Me gusta imaginar que vamos a ser más
cuidadosos en la forma en que nos relacionamos con los niños. Muchos
de los problemas del mundo empiezan en la forma en que nos relacionamos
con ellos. Me gustaría que los padres estuviesen mejor educados
e informados en, por ejemplo, la forma de ser padres y en la importancia
de la educación de sus hijos.
Browne comparte sus impresiones sobre la exposición
de sus ilustraciones en el Museo de Arte de Zapopan:
''Esperaba sólo ver los cuadros colgados en las
paredes. Fue muy agradable ver que el espacio donde se montó la
exposición fue transformado y había arena, pasto, sillones.
El curador mostró una gran sensibilidad e inteligencia para convencer
que era un trabajo especialmente para niños.
''Había otras seis exposiciones en ese museo al
mismo tiempo y una de las cosas que me gustaron fue que los niños
podían primero ir a mi exposición y después a las
otras y compartir tanto el arte para adultos como el arte para niños.
No me puedo imaginar que en una galería o en un museo británico
se exhiba el arte para niños en esa forma."
|