.. |
México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Cuentas y cuentos
Numeralia y ficción políticas
QUE TANTO ES TANTITO: el responsable de los dineros de la arquidiócesis de Guadalajara, Trinidad González Rodríguez (que es uno de los cuatro obispos auxiliares de esa demarcación religiosa), abre la puerta a la posibilidad de que las autoridades encuentren ciertas irregularidades, pero menores: "...Tenemos 500 templos que presentan sus cuentas fiscales; tenemos un buen equipo fiscal contable, que nos permite cada mes, o cada dos meses, presentarle al fisco la situación que guardan nuestras economías, que son poquitas; no tienen mucho problema, no nos han encontrado asuntos graves" (Mural, 30 de septiembre, nota de Francisco de Anda). Pero eso sí, el obispo auxiliar González Rodríguez califica de antemano como "sembradas" o "inventadas" las pruebas que se llegaran a encontrar sobre que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez hubiera lavado dinero: "No nos chupamos ya el dedo, ni comemos atole con el dedo".
VICTIMAS DE MALQUERENCIAS aritméticas de la maestra del salón se sienten, en cambio, los 14 diputados priístas oaxaqueños que se inconformaron con los arreglos de la Primera Profesora del País para dar al Partido del Trabajo la presidencia de una comisión en San Lázaro que aquellos ya consideraban propia. Creen los escolapios insurrectos que su prefecta chiapaneca hace mal las cuentas, pues prefiere apapachar hoy a seis escurridizos petistas (de lealtades controlables, en todo caso, desde la oficina de intereses comunes a cargo de Carlos Salinas) que a los 14 priístas rejegos que no hallan cómo pintar su delgada raya en el pizarrón gordillo.
CUENTAS TURBIAS, delegaciones largas, parecería ser la amistosa postura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ayer, por decisión dividida, devolvió al PAN una victoria chilanga, a pesar de que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal había castigado a Fernando Aboitiz con el desconocimiento de su triunfo como candidato a delegado en Miguel Hidalgo. Para la mayoría de los magistrados electorales federales que conocieron del caso, los excesos en el gasto de campaña del ganador no habrían influido en el resultado final, pues incluso quien quedó en segundo lugar, Agustín Barrios Gómez, un ciudadano sin partido que fue postulado por el PRD, habría hecho mayores gastos que el panista sin haber alcanzado el mismo número de sufragios. Total, en ese cochinero, como diría un clásico con maestría en el tema, los jueces prefirieron hacer valer el peso neto de los votos, que favoreció al panista Aboitiz, a pesar de la neta de que usó más pesos de los permitidos para alcanzar esos sufragios. El resultado parece inducir a sobrepasar los topes de campaña y obtener triunfos así sea deslegitimados, pues, a fin de cuentas, habiendo observado conductas similares en quienes ocuparon los dos primeros lugares de la contienda, los jueces castigaron a uno dejándole el cargo público en disputa.
OTROS PANISTAS, los del nivel federal, recibieron un revés judicial que significa algo más que quebranto económico. En realidad, más que una sentencia del tribunal electoral federal, parecería un análisis político e histórico: el PAN hizo mal en 2000 al acusar en anuncios al PRI de 70 años de autoritarismo, corrupción, asesinatos políticos y demás muletillas de campaña con las que el foxismo llegó al poder. Los magistrados dicen que los panistas se excedieron, y por ello les han multado, y la realidad política actual confirma que esas palabras, en efecto, fueron un exceso, pues a fin de cuentas muchos de esos vicios y pecados políticos han sido sostenidos, continuados, por la presunta administración del cambio, que a su vez ha agregado su propia cosecha.
CUENTAS SEMIALEGRES SON las que sobre sí mismo hizo ayer en Aguascalientes el Presidente de la República. Reconoció que durante su campaña produjo muchas promesas y que no todas han podido ser cumplidas, pero eso sí, "en todas estamos trabajando; se me señala que no hemos alcanzado muchas de las metas ahí planteadas y es cierto", pero "estamos trabajando", insiste el depositario unipersonal (así lo establece la Constitución, que por desgracia no habla de parejas) del Poder Ejecutivo federal.
CARLOS EFRAIN DE JESUS Cabal Peniche, el banquero cuyos amigos más notables (Carlos Salinas y Roberto Madrazo) van al alza política, seguirá contando con buena suerte. Ayer, por ejemplo, en una votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le amparó para que se le fije nueva fianza, más a modo, menos cuantiosa (no los 4 mil 726 millones de pesos originalmente establecidos), que le permita seguir en libertad.
CUENTAS Y CUENTOS, como se ve, mientras el presidente Bush sigue con sus foxismos en inglés. Ayer, mientras recaudaba fondos en Chicago para su campaña de relección, quiso bajarle fuerza al escándalo derivado de la revelación que desde la Casa Blanca se hizo a medios de comunicación sobre la identidad de una agente encubierta de la CIA, cuyo esposo resultaría incómodo para el gobierno federal por sus opiniones en contra de la guerra en Irak: "Hay filtraciones en la rama ejecutiva. Hay filtraciones en la rama legislativa. Hay muchas filtraciones", filtró George hijo.
ASTILLAS: MUY NECESITADO debe estar el presidente Fox de puntos de popularidad, pues el lunes dedicó una hora en Los Pinos a convivir con jugadores del Barcelona y el América, que jugarán un partido amistoso. Seguramente el rey Juan Carlos deberá estar apartando un lugar en su agenda para cuando Cuauhtémoc Blanco y demás miembros del club futbolístico de Televisa visiten España... Conmovedor resultó Santiago Creel al expresar su "beneplácito" por el hecho de que Estados Unidos suspendiera el Programa de Repatriación Lateral. Emocionado, el güerito secretario entendió la decisión de Washington como consecuencia de las gallardas protestas presentadas por México, sin mencionar para nada que el dicho programa era piloto, de carácter provisional y que habría de terminar justamente en estos días, para ser evaluado y luego decidir si se reanuda el año venidero... Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, reiteró ayer que el gobierno federal "no está en contra" de la instalación de casinos en México, sino que "simplemente estaremos atentos para que, en caso de que se apruebe, que sea el mejor modelo, el que más ayude a México y el que más genere desarrollo y empleo". El ex vocero presidencial podría invitar como asesores a Martin Scorsese, Robert de Niro y Joe Pesci... Eduardo Romero Ramos, quien según informes confidenciales es el secretario de lo que ahora es llamado "la función pública", asegura que "se siguen investigando" las presuntas irregularidades cometidas por Guido Belsasso, aquel comisionado para combatir las adicciones al que se acusó de traficar con influencias, y Raúl Arriaga, el subsecretario de Medio Ambiente señalado como negociante de licencias y concesiones... Y, por ahora, mientras el agravamiento de la salud del Papa aumenta la sensibilidad del mundo católico y, en especial, de sus segmentos fundamentalistas que hasta señales de fin del mundo creen ver: šhasta mañana! Fax: 5605-2099 [email protected]
|