México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Ocupará la presidencia de la Comisión de Energía y es cercano a Felipe Calderón
Pide diputado panista garantizar la inversión privada en electricidad
Francisco Salazar llama a las fuerzas políticas a ''concretar la apremiante'' reforma en ese sector El plazo para aprobarla será el actual periodo de sesiones, afirma el legislador
JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO
Los cambios en la industria eléctrica no tendrán sentido si no son producto de una reforma constitucional, porque es necesario garantizar la participación de la iniciativa privada, sostuvo el legislador panista Francisco Salazar, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Al confirmarse que Salazar -a quien sus compañeros de bancada identifican como persona cercana al secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa- ocupará la presidencia de la citada comisión, éste llamó a las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados a ''concretar la apremiante'' reforma eléctrica, porque ''hay que recordar que las iniciativas están en el Senado de la República y nosotros esperaríamos que se pueda concretar una minuta, pero si ésta no se da saldríamos a hacer el trabajo aquí''.
El presidente de la comisión, hijo del subsecretario del Trabajo, con el mismo nombre (Francisco Salazar), evidenció la prisa del panismo por alcanzar un acuerdo y con él la reforma constitucional, al grado que el plazo para aprobarla será el actual periodo ordinario de sesiones. También confirmó que existen coincidencias entre el PAN y el PRI.
''Básicamente, que es necesario que se pueda dar inversión privada; la segunda es que se necesita dar un mayor margen de maniobra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), y bueno, sobre estas bases podemos trabajar.''
-ƑCambiar régimen fiscal de ambas?
-Cambiar el régimen fiscal de alguna manera está vinculado con que podamos tener una reforma fiscal; entonces, estas dos cosas no pueden desligarse, porque están vinculadas.
-ƑTiene sentido una reforma eléctrica sin una reforma constitucional?
-No, no tiene sentido. Ya hay opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que la ley actualmente podría estar violando la Constitución. Tenemos que ir por la reforma constitucional. Me parece que el Partido Revolucionario Institucional está abierto; algunos de sus militantes han propuesto reforma a la Carta Magna; entonces creo que esto se puede tomar en cuenta.
Por otra parte, al conmemorarse el 40 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, las fracciones parlamentarias manifestaron distintas posiciones acerca de la modernización que ese sector debe entrañar. Juan Perdomo, de Convergencia, señaló que los partidos ''mal haríamos si nos olvidáramos de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Lo que queremos es que la CFE este dotada con mucho mayor autonomía de gestión, autosuficiente e inyectada con los recursos necesarios para modernizar su infraestructura''.
En su turno, el petista Francisco Espinosa expresó que existe interés de ''argentinizarnos; se quiere someter la soberanía del pueblo mexicano a los intereses de la agenda del capital financiero internacional. Pero, sépanlo bien: el pueblo de México mostrará una vez más su férrea resistencia a esta política de depredación''. El legislador del PRD Francisco Javier Carrillo manifestó que se deben demostrar sin ''terrorismos ni chantajes'' los elementos que garantizarán el fortalecimiento de las empresas públicas eléctricas, ''frenando el grave riesgo que ya presenta la creciente presencia del interés privado trasnacional''.
Del lado panista, Francisco Salazar insistió en su postura inicial: ''Hoy como hace 43 años, el país necesita de una reforma estructural para el sector, que asegure satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica, mejorar la calidad y confiabilidad del servicio mediante la reorganización industrial''.
Sergio Arturo Posadas, del PRI, evidenció la postura reformista porque ''en materia de energía eléctrica, insumo esencial para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, de las presentes y futuras generaciones, el Partido Revolucionario Institucional ha sido enfático en señalar, con fundamento en lo expresado en sus documentos básicos, que la soberanía nacional debe conciliar la modernización de esa industria y las previsiones de mayores necesidades de generación con una sólida y eficiente regulación del Estado sobre diversas actividades del ramo, que garantice en todo momento la viabilidad de su funcionamiento como conjunto''.
|