México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Urgen cambios fiscales: López Obrador
El presupuesto del gobierno federal para 2004 debe comenzar a expresar los cambios en el esquema de recaudación que plantea la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al considerar positivos los resultados de la onceava reunión de mandatarios estatales, en Monterrey, Nuevo león, el lunes pasado.
Asimismo refirió que se han dado cambios en los ámbitos político y social, pero la política fiscal de recaudación y distribución de los ingresos se mantiene desde 1980, y para que haya una verdadera equidad entre todos los niveles de gobierno es necesario cambiar el marco jurídico.
Lo que se busca, agregó López Obrador, es que exista un equilibrio en el que se defina bien qué corresponde al gobierno federal, qué a los gobiernos locales y qué a los municipios.
Explicó que si bien el Distrito Federal es la entidad que más recursos propios genera, y el resto de las entidades depende de las participaciones federales en casi 90 por ciento de su presupuesto, la reforma hacendaria ayudaría mucho a que los gobiernos locales y municipales puedan cobrar sus impuestos, y definiría la forma como se harían las compensaciones para apoyar a las entidades pobres. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|