México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Todo indica que sólo podrá comprobarse un ingreso de 11 mil dólares
Se cayeron cargos centrales contra Amigos de Fox
ALONSO URRUTIA
En vísperas de que se decida el caso Amigos de Fox, las acusaciones centrales que dieron origen al escándalo, sustentadas en la transferencia de recursos del exterior a la campaña de Vicente Fox, parecen diluirse en las investigaciones de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).
Esa instancia sólo ha podido corroborar el ingreso de 11 mil dólares provenientes de una orden de pago emitida por Luis Arturo Delgado en Pasadena, California.
La comisión -que se reunirá el próximo lunes por la tarde para aprobar el dictamen que será presentado el 10 de octubre al Consejo General del IFE- centrará sus principales acusaciones contra la Alianza por el Cambio en violación al tope de campaña, aportación ilegal de recursos de empresas, transferencia irregular de dinero por la fracción del PAN en el Senado y no haber informado del total de las aportaciones para la campaña electoral 2000.
Algunos de los integrantes de la Comisión de Fiscalización han terminado por asumir que la línea de investigación sobre la transferencia de recursos del extranjero prácticamente se vino abajo, pues sólo se probó una cantidad muy pequeña.
Atrás quedarán las denuncias que involucraban a una empresa belga en la triangulación de recursos con el Instituto Internacional de Finanzas. Desde el emplazamiento que hiciera la Comisión de Fiscalización al PAN y al PVEM, ya se advertía que de esta transacción -de la que se llegó hablar de 200 mil dólares- solamente se había fundamentado la aportación de 9 mil 880 dólares, cantidad que ya no aparecerá en el dictamen final.
De igual manera, se deberá desestimar el conjunto de depósitos en cuentas abiertas en dólares en Tijuana, por más de 66 mil dólares según indagatorias iniciales, pues sólo identificaron 2 mil 39 dólares.
Esto pese a que en el escrito de emplazamiento, la comisión determinó que en la cuenta de Amigos de Fox en Tijuana se habían realizado tres depósitos por 57 mil 318 pesos por concepto de "abono operación extranjero", que si bien su origen "no pudo ser identificado por el sistema financiero nacional, es factible y razonable presuponer que es extranjero".
Tampoco se incorporarán al dictamen los 10 cheques de 8 mil 500 dólares cada uno del Bank of West, que fueron depositados por Carlota Robinson, principal colaboradora de Lino Korrodi, responsable de las finanzas de Amigos de Fox.
|