México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Senadores priístas impugnan la objetividad de los avances de la política social
La comparecencia de Vázquez Mota, debate sobre medición de la pobreza
Llama la titular de la Sedeso a dejar atrás esa discusión y en cambio construir acuerdos
GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, se enfrascó ayer en un debate con senadores sobre los instrumentos para medir la pobreza y advirtió que más allá de las cifras o metodologías lo importante es trascender esa discusión y construir acuerdos en favor de los mexicanos más necesitados.
Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, los priístas Carlos Rojas, José Antonio Aguilar Bodegas y Dulce María Sauri le señalaron que las cifras en materia de desarrollo social que el presidente Vicente Fox presentó en su Informe no se convalidan con la realidad. El ex titular de Sedeso destacó que incluso hay un subejercicio "en prácticamente todos los rubros, lo que hace imposible el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo".
Rojas Gutiérrez reconoció que "si en alguna dependencia y en algún funcionario de la actual administración federal ha habido apertura para el diálogo, consideración con el Congreso y aun disposición para lograr los acuerdos es precisamente en la titular de Desarrollo Social". Sin embargo, el priísta hizo notar que difiere de lo que Fox informó al Congreso el pasado primero de septiembre.
Puso como ejemplo que el Ejecutivo sostuvo que la economía va muy bien, pero en los pasados tres años no ha habido ningún crecimiento. "ƑCómo creer lo que dice Fox de que su gobierno está gastando 17 mil millones de pesos en los indígenas, si todos sabemos que el presupuesto para esos mexicanos con trabajos alcanza los 2 mil 600 millones, incluyendo el gasto corriente de lo que era el Instituto Nacional Indigenista?", preguntó.
Vázquez Mota, sin embargo, señaló que la dependencia a su cargo ha hecho un ejercicio de su gasto público de 84 por ciento. Dejó a los senadores las evaluaciones de los ocho programas que lleva a cabo la Sedeso, aunque reconoció que se debe consolidar una política social de Estado "que cuente con una visión de largo plazo, con un marco institucional renovado para que promueva la articulación entre todos los niveles de gobierno y las dependencias responsables".
La perredista Leticia Burgos fue la primera en sacar a relucir la polémica en torno a cómo se mide la pobreza. Vázquez Mota respondió que los avances a que ha aludido el gobierno federal tienen que ver con la pobreza alimentaria, y ello además no excluye a la población de seguir recibiendo los apoyos del gobierno mediante, por ejemplo, el programa Oportunidades, cuya cobertura se ha ampliado a 71 por ciento de los habitantes ubicados en los más bajos niveles económicos.
Detalló que ha sido una decisión importante, pero insuficiente, por lo que se buscará la incorporación de unas 750 mil familias más.
Al priísta José Antonio Aguilar Bodegas, que planteó que faltan recursos y la distribución de los existentes es desigual en Chiapas, Vázquez Mota le respondió que ese estado "sigue siendo el de mayor asignación presupuestal de la Sedeso". A manera de ejemplo mencionó el Programa de Desarrollo Sustentable de la Selva -antes Cañadas-, que tiene una inversión de más de 200 millones de pesos y se ha ampliado a otros municipios de la región.
Otro de los temas que más se discutieron durante la larga comparecencia, de casi seis horas, fue el de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La senadora del PVEM Emilia Patricia Gómez Bravo se quejó de que ese dinero no llega a tiempo a las entidades que han sido afectadas por las lluvias, los ciclones u otros temporales.
La titular de la Sedeso consideró que "hay que seguir desregulando" y dar mayor eficacia al ejercicio de los recursos del Fonden. En ese sentido, dijo, la participación del Senado es muy importante. "Les pediría que nos siguiéramos ayudando para que sea en esta tribuna en la que se pida a los gobiernos, sea cual sean, estatal o federal, el cabal cumplimiento del mismo".
Incluso planteó la posibilidad de que los legisladores exploren otras vías de colaboración que puedan proteger mejor a las entidades expuestas a desastres naturales, sobre todo si se considera que Puebla y Veracruz tienen seguros muy costosos contra desastres naturales.
"Creo que una buena iniciativa que podríamos explorar aquí en el Senado es cómo ampliar esta cobertura de seguros a otras entidades de la República expuestas a fenómenos naturales de riesgo, para facilitar el concurso de recursos y mejorar las cuotas de acceso a los mismos".
Aunque ha sido la más larga de las cuatro comparecencias que se han llevado a cabo en el Senado, la de Vázquez Mota se dio sin incidente alguno, bajo la coordinación impecable del priísta Héctor Astudillo Flores, quien logró que se respetaran los tiempos asignados a cada orador.
|