México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
"El diario ya no se definirá como católico": Gutiérrez Vivó
Adquiere Infored El Heraldo y anuncia cambio en línea editorial
ENRIQUE MENDEZ
El Grupo Infored asumió ayer el control del periódico El Heraldo de México, y durante una reunión con directivos y empleados en el auditorio de la empresa, José Gutiérrez Vivó informó que el diario no sólo cambiará su diseño, sino que, como parte del proyecto, reorientará su línea editorial y se aplicará un código de ética entre los reporteros.
La nueva imagen del periódico se presentaría en noviembre próximo, cuando se cumplen 39 años de circulación. Hasta ayer el director de la empresa fue Gabriel Alarcón, quien la tarde del lunes explicó a los trabajadores los motivos de la venta de sus acciones.
Ayer, durante casi dos horas, Gutiérrez Vivó presentó detalles del proyecto, y a las insistentes preguntas sobre la preservación de la fuente de trabajo respondió que por el momento no está contemplado el despido masivo de empleados.
Luego de presentar a Jessica Miranda, la directora de Información de Infored, quien -se maneja en Radio Red- podría encargarse de conducir el periódico, no precisó si habrá una restructuración en los mandos medios, pero informó que se modificará el área editorial, lo que implica además la contratación de "nuevas plumas".
Se explicó a la planta laboral que Gutiérrez Vivó compró al empresario Juan Antonio Pérez Simón la mayor parte de las acciones, que éste a su vez había adquirido en enero a la familia Alarcón. Por medio de su representante, Oscar de León, Pérez Simón tendrá una participación minoritaria. Se habló incluso de la posibilidad de cambiar el cabezal del rotativo.
Una reportera le preguntó si El Heraldo mantendría su tradición de ser un periódico católico. La respuesta de Gutiérrez Vivó fue que el diario ya no podrá definirse como "católico", porque entonces excluiría a un sector importante de la población y de lo que se trata es hacerlo "incluyente".
La idea, agregó, es hacerlo un periódico más competitivo, sobre todo en un mercado difícil como es el de la prensa escrita.
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