México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Macedo de la Concha advierte que se aplicará la ley, "trátese de quien se trate"
La investigación contra Sandoval, "actitud persecutoria contra la Iglesia": abogado
JESUS ARANDA Y CAROLINA GOMEZ
El abogado del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, José Antonio Ortega Sánchez, señaló que su representado "está limpio y no quiere que le den ningún tipo de fuero" para frenar la investigación que sigue en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que el titular de esa dependencia, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que en la actualidad "el poder público exige necesariamente que nadie pueda estar por encima de la ley", y advirtió que la aplicará, "trátese de quien se trate".
Ortega Sánchez consideró que el documento que sustenta la acusación "no es más que una vacilada". De ahí que "no haya un verdadero soporte jurídico" para la indagatoria.
En reunión con empresarios, Macedo de la Concha, sin hacer referencia directa a la indagatoria que se le sigue al jerarca católico, afirmó que "la ropa sucia ya no debe lavarse en casa", y precisó que "mal le hace a las instituciones pretender ocultar lo que es evidente". Según el procurador general, siempre abogará porque esté "vigente nuestro estado de derecho, porque eso será lo único que puede permitir avanzar al Estado, al país y, desde luego, a los mexicanos que hoy exigen justicia y reclaman tranquilidad".
En entrevista concedida durante la entrega a la Organización de Naciones Unidas del informe Respeto de los derechos político-electorales del ciudadano, elaborado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Ortega Sánchez aseguró que "no hay un señalamiento serio ni sustento en el documento anónimo de 25 páginas" sobre el cardenal, por lo cual las autoridades "nunca debieron haberla emprendido" contra él, pero no sólo por ello, sino porque "no hay un hecho ilícito que dé pie para hacer una investigación".
Agregó que hasta el momento la PGR no ha citado a declarar al cardenal.
Según el jurista, lo único que busca Jorge Carpizo -quien presentó el documento ante la PGR- es "desviar la atención de las autoridades y la sociedad", y entorpecer las investigaciones sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
También expuso que el hecho de que la PGR emprenda una investigación con base en un documento que podría haber sido elaborado por cualquiera y con la intención de intimidar al cardenal Sandoval Iñiguez, demuestra que "hay una actitud persecutoria en contra de la Iglesia católica, porque en el escrito no sólo se menciona a su representado, sino también a los prelados ya fallecidos Posadas Ocampo y José Salazar López, y se señala que el viaje que realizó a Colombia el papa Pablo VI fue financiado por el narcotráfico, y eso es una mentira".
Luego de referir que lo contenido en el documento no son más que "infundios", indicó que se analiza la posibilidad de contrademandar a Carpizo McGregor.
|