México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Pide el CAP a Sagarpa que tome decisiones y no se convierta en ente consultivo
Existe voluntad para destinar más recursos al campo, asegura Canales
MATILDE PEREZ U.
El titular de la Secretaría de Economía, Fernando Canales Clariond, aseguró al Congreso Agrario Permanente (CAP) que el estudio que solicitó acerca del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene avances sustanciales y al término del año podría dar a conocer los resultados. Todo se está realizando conforme al compromiso adquirido en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), asentó en entrevista.
Antes, durante su intervención ante los integrantes del CAP, Canales Clariond aseguró que mantendrá el diálogo y el acercamiento con las organizaciones campesinas para constatar los avances de los compromisos adquiridos en abril. Manifestó que "hay voluntad política y técnica de asignar mayores recursos para el sector agropecuario y cumplir la palabra empeñada", y aclaró que dicho acuerdo no es un documento perfecto, sino el inicio de un programa de trabajo en el cual se reitera el compromiso del presidente Vicente Fox de promover el desarrollo para los campesinos.
En tanto, al asumir la coordinación del CAP, José Durán Vera, hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) -que a partir de este miércoles se responsabiliza de la comisión de seguimiento para el ANC- para que tome decisiones y no se convierta sólo en un ente consultivo. Exigió que se cumplan los compromisos adquiridos por el gobierno federal, entre otros: administrar las importaciones de maíz blanco y frijol, establecer una política de resguardo de la seguridad alimentaria del país y destinar recursos multianuales para el sector.
El también dirigente de la Unión Campesina Democrática demandó mayor actividad de la Financiera Rural, porque hasta la fecha no hay avances en la creación de los intermediarios financieros y es "evidente la falta de sensibilidad de algunos funcionarios de esa institución hacia las necesidades de los campesinos". Además, dijo que la desaparición de Banrural es ficticia, porque los recursos se destinan a los trabajadores.
Adelantó que el CAP mantendrá su vínculo con las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más, El Barzón y otras con el propósito de demandar mayor presupuesto para el campo, pero no se limitará a una lucha por más recursos sino que éstos sirvan para el desarrollo de los agricultores.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, pidió a los dirigentes de las organizaciones campesinas que continúen la interlocución con el gobierno y apoyen a éste en su búsqueda por lograr un país más justo y democrático. "No se trata de estar de acuerdo en todo, de uniformidad, eso forma parte del pasado, de la vieja política del silencio. Ahora hay que buscar acuerdos y caminar juntos."
Sobre las observaciones del coordinador del CAP acerca de que la comisión de desarrollo sustentable -ahora responsable de la comisión de seguimiento del ANC- sólo es consultiva, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado, aseguró que en su seno se "toman decisiones y acuerdos; lo que se requiere es la conjunción de todos para llegar a consensos".
|