.. |
México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme
Energéticos de AL: Ƒcaptura trasnacional vía la hambruna?
Devaluación de las reservas petroleras de México
JOSEF HEBERT (Associated Press 30-9-03) advierte sobre la carestía de gas en Estados Unidos que pone en riesgo "la calidad de vida de los estadunidenses, a las industrias dependientes de energía y los empleos", de acuerdo con el dramático reporte de un grupo de estudio del Partido Republicano (el "partido energético" en el doble sentido de la palabra). Se rompió el equilibrio entre la oferta y la demanda del gas en EU, lo que hace todavía más apetecible la riqueza de la cuenca de Burgos en la frontera texana.
EN ESTE CONTEXTO de carestía gasera doméstica y del despliegue de la captura energética en el "arco de inestabilidad" -desde el golfo de Guinea, pasando por Medio Oriente, hasta Asia central-, por medio de la "permanente guerra preventiva" del equipo Bush, que se empantanó en Irak, el sectario y faccioso centro de pensamiento Stratfor (con sede en Austin, Texas), muy cercano a los militarizados petroleros texanos, lanza un análisis de corte shakesperiano: "El futuro energético de América Latina (AL), de los harapos a la riqueza" (24-9-03), que predice la claudicación de los gobiernos frente a la privatización extranjera "si desean asegurar su supervivencia política", es decir, la privatización mediante el chantaje de la hambruna.
COMIENZA CON LO ampliamente consabido: "Varios países de Latinoamérica son ricos en reservas de petróleo y gas o tienen el potencial de convertirse en ello a través de las nuevas actividades de exploración y producción". En efecto, llama la atención que de 1996 a la fecha, sólo para citar como ejemplo los datos de George Baker, consultor petrolero radicado en Texas, hayan devaluado las reservas de México colocadas de nueva cuenta a menos de la mitad, a la par de Ecuador, lo cual suena totalmente descabellado, cuando, por el contrario, Miguel García Reyes, erudito en la temática, insista en que el golfo de México detenta la tercera reserva mundial (por encima del paradigmático mar Caspio), lo cual le costó su despido de un alto centro de pensamiento donde opera una familiar de Joseph-Marie Cordoba con donativos foráneos. Bueno, hace 10 años el mismo George Baker, con un gobierno neoliberal "amigo" en México, en pleno auge de la globalización financiera, vislumbraba las reservas al doble actual (de por sí subestimadas). Los círculos siempre se cierran: es por demás interesante cómo Bajo la Lupa detecta cada vez más afinidades selectivas entre Joseph-Marie Cordoba y Castañeda Gutman, que se tejieron, al parecer, en París, a la sombra de Jacques Attali. Al mismo diapasón de las mentiras radiactivas anglosajonas de las "armas de destrucción masiva" en Irak, Stratfor persiste en propalar cuentos texanos (que han resultado más fantasiosos que los cuentos chinos y árabes juntos) de que "las compañías petroleras de EU ven a Asia central y al Subsahara africano como localizaciones de mayor atracción para las inversiones que AL". Ya que hablamos de localización estratégica, cómo puede ser que a un centro de pensamiento de la talla de Stratfor (que significa "Prospectiva Estratégica"), se le escapen tres puntos nodales: 1. Lo que hemos denominado el "valor geoestratégico agregado" del petróleo de México, que no requiere de guerras ni de soldados estadunidenses para su extracción -como en Asia central y en el Subsahara africano- y para abastecer en forma segura al relevante mercado de EU. 2. La logística: el transporte del petróleo de Medio Oriente a EU necesita un mes y el de Venezuela una semana, frente a los invaluables tres días desde México; y 3. El despertar del electorado mexicano en EU (que tendrá mucho que decir sobre las tratativas energéticas transfronterizas), que cobrará mayor fuerza con los resultados del "referendo revocatorio" de California, cualquiera que sean, porque se trata de un fenómeno estructural, no coyuntural. Estos tres singulares atributos de la geopolítica, por razones obvias, no han sido explotados por las presidencias neoliberales, a las que, por el contrario, les urge "sacar a Pemex de México" para cobrarse sus presuntas comisiones suculentas.
SEGUN STRATFOR, "las políticas de gobierno y los sentimientos antiestadunidenses en AL desalientan las inversiones". No se puede generalizar de manera simplona: depende de qué tipo de gobierno se trate. México ha tenido tres presidentes consecutivos que se han afiliado al decálogo neoliberal del "Consenso de Washington", y nadie fue más dúctil que el tamaulipeco Gurría Treviño (la bisagra financiera de Salinas y Zedillo) durante su nefasta estadía en la cancillería, para formular la entrega del Hoyo de la Dona, en el golfo de México, en términos perjudiciales al verdadero México. Asimismo, habría que medir en forma profesional si no son superiores los sentimientos de flagrante fobia latinoamericana de parte del equipo Bush, en comparación con los reactivos "sentimientos antiEU" que se han ganado a pulso por su aberrante comportamiento neoimperial de "permanente guerra preventiva" en el mundo entero.
EL PRONOSTICO DE Stratfor es que "a largo plazo el actual estado de cosas deberá favorecer a las compañías petroleras extranjeras, pues las empresas propiedad del Estado en la región no tienen la capacidad financiera ni tecnológica para desarrollar los recursos energéticos nacionales por sí mismos". Aquí resalta en todo su resplandor la cesión de la banca nacional por la tríada neoliberal Salinas-Zedillo-Fox, como mandato inequívoco del decálogo del "Consenso de Washington". Por decisión propia, no solamente la tríada se cerró los créditos a nivel nacional, estrictamente controlados por los cortos del Banco de México en su etapa cordobista y que un amigo mío cataloga como la "decimotercera Reserva Federal de EU" por recibir órdenes directas de Alan Greenspan y del Tesoro, que controlan las "políticas" del FMI y del BM), sino que, peor aún, se cerró también las puertas del crédito internacional dominado por la globalización financiera, a su vez controlado por el G-7 (extensivo al G-10, que en realidad son 11).
ANTE EL SUICIDIO fobaproico y/o ipábico, Ƒcómo se pueden desarrollar las reservas energéticas de los países hipotecados y en estado de sitio financiero? Sin acceso a las finanzas internacionales, Ƒcómo se puede avanzar en tecnología de punta para explorar y explotar los yacimientos (lo que ocurre a 8 mil metros de profundidad en el Hoyo de la Dona, bajo el monopolio de la petrolera estadunidense UNOCAL), que pese a ello y a su estado agónico siguen manteniendo a un país entero? A Pemex, que pudo haber competido con cualquiera de las cuatro hermanas anglosajonas en circunstancias menos adversas, los Chicago boys hacendarios le aplicaron la eutanasia financiera por medio de un inaudito gravamen de más de 100 por ciento que sirve para rescatar, no a los bancos que fueron vendidos sin pagar impuestos (švaya lógica!: se grava donde no se debe y no se grava donde se debiera), sino para salvar de la quiebra a los seudobanqueros.
COMO LA HISTORIA la escriben los vencedores financieros, esto nunca lo abordará Stratfor en su monólogo. Si a esto le sumamos la captura de los "medios" (šja,ja,ja!) y la cobertura del IFE en la etapa de Woldenberg Karakowsky, Pemex, después de haber sido sitiada financieramente, ahora se encuentra al borde del ostracismo (Fox dixit) o de su rendición formal por el método de la hambruna, como nos previene Stratfor.
WARREN BUFFETT, el segundo hombre más rico del mundo, suele decir que el mayor riesgo en la inversión es desconocer lo que se hace. Y ese es el pecado capital de la nefaria tríada Salinas-Zedillo-Fox en relación con el abordaje unidimensional del petróleo, así como el desconocimiento de su valor estratégico (y geopolítico), bajo el vulgar simplismo de la compraventa mercantil. Porque el petróleo (y el gas) seguirá siendo una materia prima de valor multidimensional, por lo menos durante una generación más, mientras las fuentes alternas de energía sean más caras y, sobre todo, las "cuatro hermanas" anglosajonas (las otrora "siete hermanas" ahora consolidadas en la etapa de la globalización financiera) y sus socias, las "dos enanas" texanas (el Grupo Carlyle y Halliburton) sigan ostentando una innegable influencia global.
AHORA a Salinas le ha dado por un debate de "ideas" (a través de su ex empleado chileno en Notimex), sin atreverse jamás a dar la cara en público en un foro nacional abierto con profesionales (no con su séquito de amanuenses). Ni Salinas, ni Zedillo, ni Fox aguantarían un debate en un foro nacional abierto neutral (que desde luego no son el ITAM ni el CIDE, los caballos de Troya de la captura trasnacional energética) sobre la geopolítica del petróleo mexicano. A propósito, Salinas nunca fue un buen alumno -si es que no me desmiente la emérita maestra en Economía Ifigenia Martínez- como delata su raquítico currículum y la ausencia de ideas originales en publicaciones serias. Salinas es el personaje de la sicopatológica venganza permanente, quien padece ostensiblemente el "síndrome Ricardo III". Fox tampoco fue un glorioso alumno (tardó 30 años en graduarse con la misma tira de materias en una licenciatura fácil), y Zedillo peca de autismo fiscalista ultrarreduccionista. Así las cosas, quizá la desgracia mayor de México sea que no ha ascendido al poder, desde hace 27 años, un presidente con cultura petrolera (Fox desconocía el año de la nacionalización de Pemex): la mejor prueba fue López Portillo, el primer proto-neoliberal mexicano, quien no sabiendo cómo "administrar la riqueza", insólitamente ordenó el cese perentorio de la venta de petróleo durante un año (porque iban a venir a arrodillarse a comprarle...) y cuyos juniors de su gabinete (v.g los hermanos Reyes-Heroles Gonzalez y otros), al unísono de su director de Pemex, el dinosaurio Díaz Serrano (ex socio de daddy Bush), se han pronunciado obscenamente por la privatización en beneficio de las "cuatro hermanas anglosajonas" y las "dos enanas texanas". Y justamente la tríada neoliberal Salinas-Zedillo-Fox carece notoriamente de cultura petrolera y ni sabe siquiera el significado de la geopolítica. No hay que olvidar que Salinas, quien nace de una ilegitimidad electoral con el apoyo de daddy Bush (su verdadero padre), Zedillo y Fox son los hijos putativos del decálogo neoliberal del "Consenso de Washington" (el decálogo que se fusiló Joseph-Marie Cordoba y que publicó en su revista aliada Nexos), prolongado en el "documento Mangabeira-Salinas" y el "Consenso de Monterrey" (ambos promovidos por Fox Quesada y Castañeda Gutman). ƑQué hubiera sido de México sin Pemex en la fase del cataclismo neoliberal que lleva 27 años (desde López Portillo) en Los Pinos?
LO MAS GRAVE es que ahora la tríada neoliberal Salinas-Zedillo-Fox (intercambiables entre sí) amenaza tomar la peor decisión en las peores circunstancias, cuando el equipo Bush está por retornar a la re-regulación y al proteccionismo (Stephen Roach; Morgan Stanley; Foro Económico Global, 30-9-03), después de temer perder la batalla de la globalización financiera y mercantil con China. Peor aún, cuando hasta E. J. Dionne (The Washington Post 30-9-03) admite el despido del modelo de la globalización, en el que se empecina en continuar la tríada neoliberal para salvar su alma de las hogueras infernales de su modelo fracasado, y que intenta rescatar infructuosamente mediante la venta de Pemex (lo único que ha funcionado pese a sus deficiencias y a su sabotaje deliberado) a las trasnacionales anglosajonas y las quebradas cuan mafiosas gaseras texanas.
|