México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
El primero no presentó una oferta atractiva para adquirir acciones de su contraparte
Interacciones y Grupo Financiero Banorte rompen negociaciones hacia la fusión
Carlos Hank González renunció a sus cargos en el consejo de administración de GFB
VICTOR CARDOSO
Interacciones y Banorte rompieron las negociaciones encaminadas a fusionar ambos grupos financieros.
El objetivo de Interacciones, que encabeza Carlos Hank Rhon, era asumir el control de Banorte, pero no presentó una oferta atractiva que convenciera a Roberto González Barrera de vender el brazo financiero del Grupo Industrial Maseca.
A consecuencia del rompimiento, Carlos Hank González, nieto de González Barrera, renunció a sus cargos en el consejo de administración y de director general adjunto a la presidencia del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, para integrarse a Interacciones como director general. Esta reubicación está condicionada a que el nombramiento de Hank González sea aceptado y ratificado por el consejo de administración en su próxima reunión del 15 de octubre de 2003.
En un escueto comunicado emitido para los inversionistas, el Grupo Financiero Interacciones dio cuenta de que "se han dado por terminadas las pláticas preliminares que habían sido iniciadas con Grupo Financiero Banorte, con el propósito de fusionar ambas instituciones".
Banorte, por su parte, se limitó a informar sobre los cambios en la alta gerencia del grupo financiero. "Este día el Lic. Carlos Hank González presentó su renuncia con carácter de irrevocable como miembro del consejo de administración y al cargo de director general adjunto de Grupo Financiero Banorte.
"La presidencia del consejo de GFNorte aceptó la renuncia como director general adjunto y reconoció la importante contribución del Lic. Hank González durante el periodo que laboró en este grupo financiero.
"En la próxima reunión del consejo de administración de GFNorte a celebrarse a finales del mes de octubre de 2003, este órgano social tomará debida nota de la separación del Lic Carlos Hank González."
La versión manejada por Interacciones, que preside Carlos Hank Rhon, es más explícita y precisa que "la razón principal para el rompimiento en las negociaciones ha sido la imposibilidad de acordar un precio por las acciones de Grupo Financiero Banorte para la fusión y eventualmente para la adquisición del control de esta institución por parte de Interacciones".
También se menciona la salida de Hank González de Grupo Financiero Banorte para "reintegrarse" como director general del Grupo (Financiero Interacciones), movimiento que sería aprobado por el consejo de administración el próximo 15 de octubre.
Según la misma versión, Hank González comentó que "apoya su decisión en los magníficos resultados que Grupo Financiero Interacciones ha obtenido durante los últimos trimestres, así como en las expectativas positivas que darán muy buenos resultados durante 2003".
También señaló que Interacciones continuará el análisis de oportunidades de crecimiento y consolidación, siempre que vayan de acuerdo a sus estrategias de negocios.
La reubicación de Hank González provocó al mismo tiempo que Carlos de la Isla, quien ocupó la dirección general de Interacciones durante los pasados cinco meses, también se reintegre a sus anteriores responsabilidades de gestión corporativa al lado del presidente de los consejos de administración de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes.
|