.. |
México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Negocio de familia
La renuncia de Carlos Hank González a CFB
IPAB, presto a hacer frente a pagarés
POR MUY QUERIDA que sea, con la familia no siempre llega a buen puerto la intención de hacer negocios.
TAL ES EL caso de la originalmente negada intención de fusionar dos instituciones bancarias, una presidida por el suegro y a la vez abuelo -por la parte materna-, y otra por el yerno y el nieto, éste último con el mismo nombre y apellidos que su abuelo paterno, quien sabiamente pensaba, y actuaba en consecuencia, que un político pobre no era otra cosa más que un pobre político.
SE TRATA DE la hasta ayer activa intención de aglutinar a los Grupos Financieros Banorte (GFB), presidido por Roberto González Barrera, e Interacciones (GFI), con Carlos Hank Rhon a la cabeza, y junto a él su hijo Carlos Hank González, a la vez nieto del rey de la tortilla y hasta ayer director general adjunto a la presidencia del consejo de administración -e integrante de éste- de la primera de las instituciones financieras mencionadas.
CUANDO EL CONGLOMERADO QUE preside Roberto González Barrera informó de dicha designación, la posición oficial subrayaba que tanto Banorte como Interacciones "han sido siempre dos instituciones independientes y el nombramiento no implica vinculación de ninguna naturaleza entre las dos... La incorporación de Carlos Hank González en las actividades corporativas de GFB no implica ningún cambio ni de don Roberto González Barrera como presidente del consejo de administración ni de don Othón Ruiz como director general".
PRECISABA, TAMBIÉN, QUE en la junta de consejo de GFB, celebrada el pasado 29 de abril, "Hank González es nieto de don Roberto González Barrera, actual presidente del consejo y principal accionista del Grupo desde su privatización en 1992, quien tiene tiempo de estar analizando la mejor forma de organizar la sucesión patrimonial tanto en el Grupo Industrial Maseca, como en Grupo Financiero Banorte... En este proceso, la familia encabezada por don Roberto González Barrera, ha decidido que sea Carlos Hank González el que inicie su preparación detallada para representar su inversión patrimonial en GFB. Para este propósito, se le ha invitado a desarrollar un programa de inducción y aprendizaje de tiempo completo, participando en las actividades corporativas de GFB... Como consecuencia de lo anterior, Carlos Hank González se desvinculó totalmente de sus responsabilidades directivas y patrimoniales de GFI". La incorporación del nieto, pues, no implicaba "vinculación de ninguna naturaleza entre las dos" instituciones financieras.
SIN EMBARGO, AYER el Grupo Financiero Interacciones oficialmente comunicó que "se han dado por terminadas las pláticas preliminares que habían sido iniciadas con Grupo Financiero Banorte, con el propósito de fusionar ambas instituciones... La razón principal para el rompimiento en las negociaciones ha sido la imposibilidad de acordar un precio por las acciones de GFB para la fusión y eventualmente para la adquisición del control de esta institución por parte de GFI".
LA FALTA DE acuerdos con el abuelo motivó que Carlos Hank González desarrollara velozmente el "programa de inducción y aprendizaje de tiempo completo" que motivó, original y oficialmente, su incorporación a Banorte. El hecho es que ayer decidió "presentar su renuncia como miembro del consejo y como director general adjunto a la presidencia del consejo de administración de GFB y aceptar la invitación de GFI para reintegrarse como director general del Grupo, una vez que su nombramiento sea aceptado y ratificado por el consejo de administración en su próxima reunión del 15 de octubre de 2003".
SE DESCONOCE LA reacción del Grupo Financiero Banorte, pero Carlos Hank González pretendió justificar su salida del corporativo con sede en Monterrey y regresar a la casa paterna: su decisión, dijo, se basa no en el fracaso de las negociaciones, sino "en los magníficos resultados que Grupo Financiero Interacciones ha obtenido durante los pasados trimestres, así como en las expectativas positivas que darán muy buenos resultados durante 2003".
COMO DIRIA EL filosofo Fernando Canales Clariond, lo anterior sucede "hasta en las mejores familias".
AUN ASI, NO todos los negocios tienen un infortunado final. El horno no está para bollos, pero el director general de Finanzas del IPAB, Jorge Palacios, oportuna y delicadamente adelantó que la institución por él representada ya está lista "para hacer frente a la totalidad de los pagarés Fobaproa emitidos a favor de Banamex, Bancomer, Bital y Banorte, que en la actualidad asciende a 215 mil millones de pesos y vencen en 2005 y 2006".
AMPAROS POR AQUI, controversias constitucionales por allá, puntos de acuerdo desatendidos, Auditoría Superior de la Federación, Poder Legislativo, maniobras, oídos sordos... más lo que se acumule esta semana, pero el funcionario del IPAB se pasó por el arco del triunfo las profundas diferencias existentes en torno al tema y ya lo dijo: El IPAB emitirá deuda para poder hacer frente a los pagarés en poder de esos cuatro bancos participantes en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera, como parte del "rescate" bancario. "Lo que estamos considerando es que en el caso, o en el peor escenario, o en el escenario más caro, por decirlo de una manera, que se reconozca la totalidad de los pagarés, estaremos listos para hacer frente a ellos... De todas maneras, nosotros esperamos contar con esos recursos y los usaríamos para otras cosas, tenemos pasivos que podemos ir pagando", dijo el funcionario, de acuerdo con un despacho de Notimex.
Las rebanadas del pastel:
DE LA SERIE Frases coleccionables: "Sobre las promesas de campaña, hice muchas y en todas estamos trabajando, pero se me señala que no hemos alcanzado muchas de las metas ahí planteadas, y es cierto, pero también puedo asegurar que en todos y cada uno de los compromisos que hicimos, estamos trabajando, estamos invirtiendo presupuesto y estamos sembrando, tal es el caso de la educación" (la frase Ƒserá de Vicente Fox en gira por Aguascalientes?)... Dice el jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, Fernando de Mateo, que "en el país no hay crisis económica, sino poco crecimiento del PIB" (Malo que hubiera crisis y mucho crecimiento del PIB)... Crece el escándalo por la muerte de siete bebés y el ISSSTE tan campante. [email protected]
|