México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Se destinaron $20 millones a la región de la monarca, afirma
Disminuyó en Michoacán 35% la tala clandestina, dice Cárdenas Jiménez
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 30 de septiembre. A un mes del arribo de la mariposa monarca, las condiciones ambientales del santuario, ubicado en la zona oriente de Michoacán, han mejorado, ya que se logró reducir 35 por ciento la tala clandestina, según el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez.
Indicó que se canalizaron a esa región 20 millones de pesos, principalmente en reforestación, como parte de los 140 millones de pesos que este año Michoacán recibió para revertir el deterioro ambiental, sobre todo la erosión de suelos de cultivo.
Por otra parte, el funcionario señaló que le tienen sin cuidado los señalamientos que la prensa ha hecho en su contra, al referirse a la tala y posterior reforestación que presuntamente hizo en su rancho con recursos federales. "Ese tipo de señalamientos se hace cuando hay nombramientos como el que me correspondió", atajó. "Claro que en mi rancho reforesté, lo hemos hecho toda la vida. Está bien protegido, bien cuidado, se trata de acusaciones que lejos de perjudicarme me benefician".
Dijo que las actividades contra la tala clandestina se están intensificando, inclusive al hacer un recuento en la zona de la mariposa monarca se llegó a la conclusión de que la tala clandestina ha disminuido 35 por ciento. "Pero estoy de acuerdo en que los operativos, que han dado buenos resultados, deben ser de manera permanente, se debe atacar la tala ilegal día y noche, además de ofrecer opciones de vida a las comunidades que viven en las zonas boscosa de la entidad".
Abundó que para detener el deterioro ambiental se canalizaron en todo el país más de 7 mil millones de pesos.
Comentó además que la intensidad de las lluvias ha permitido la recarga de importantes mantos acuíferos. En el caso de Chapala, hacía más de 15 años que no sea veía tal cantidad de agua, afirmó.
|