México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
No pedirán a la ALDF modificar el Código Electoral
Cuestionan consejeros informe sobre voto electrónico del 6 de julio pasado
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) rechazó por cuatro votos contra tres la propuesta de solicitar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificar el Código Electoral local para que se incluya un artículo transitorio referente al uso de urnas electrónicas en comicios próximos.
Los consejeros Eduardo Huchim, Rosa María Mirón, Rubén Lara y Javier Santiago consideraron que no es oportuno remitir en estos momentos dicha propuesta, ya que a partir de hoy (miércoles) entrarán en vigor las reformas y adiciones que a dicho ordenamiento se hicieron durante la anterior legislatura.
Previo a la presentación del proyecto de propuestas al Código Electoral, el consejero Leonardo Valdés entregó un informe sobre los resultados de la aplicación de la prueba piloto de la urna electrónica durante el proceso electoral del 6 de julio.
En su informe, Valdés advierte que el cómputo automatizado de los sufragios no solamente disminuirá los costos de organización de las elecciones, sino también el número de litigios que se producen por los errores humanos en el llenado de las actas.
Sin embargo, el informe del consejero recibió las críticas de sus homólogos Eduardo Huchim, Rubén Lara y Rosa María Mirón, quienes recordaron que todavía se mantiene en duda cuál fue el costo real de este ejercicio.
Mirón Lince enfatizó que la prueba piloto debió convencer a todos de que la urna electrónica puede ofrecer una capacidad equiparable a las actuales boletas foliadas impresas en papel seguridad; las urnas transparentes y el resguardo de los votos. No obstante, la aplicación de este instrumento dejó serias dudas.
Por su parte, Rubén Lara manifestó que a pesar de ser integrante de la comisión que se encargó de la prueba piloto, no comparte la visión del consejero Valdés de que fue un éxito.
De hecho, detalló que se incurrió en una serie de violaciones a los acuerdos tomados por el consejo general.
El presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, en tono mesurado pidió a los integrantes del consejo general tener presente el sentido original de la prueba piloto. "Lo que cuenta es si los ciudadanos que colaboraron en su aplicación consideran que el procedimiento de votación les genera confianza y les facilita el ejercicio del voto."
|