México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Realizará las acciones necesarias ante el Congreso de la Unión y el Ejecutivo
Aprueba la Asamblea Legislativa impulsar la reforma política del DF
Es "urgente e improrrogable" su concreción, considera el pleno en punto de acuerdo
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual se instruye a realizar todas las acciones necesarias para impulsar, ante el Congreso de la Unión y los poderes ejecutivos federal y local, "la urgente e improrrogable discusión y aprobación" de la reforma política del DF.
Al presentar su posición, la legisladora de México Posible, Marta Teresa Delgado, puntualizó que la reforma política significa para los capitalinos la oportunidad de "imaginar la ciudad en la que quieren vivir", en la que se puede cuestionar a las instituciones y, sobre todo, mejorarlas.
Por su parte, el pevemista Arturo Escobar y Vega manifestó que no puede congelarse o desperdiciarse una propuesta tan bien elaborada, sustentada y con amplio consenso como la aprobada en la anterior legislatura. Enfatizó que es errónea la afirmación de que la reforma política del DF restringe o limita los poderes federales o transgrede el orden constitucional vigente.
En tanto, el priísta Héctor Mauricio López consideró que en este momento se enfrenta una disyuntiva: "hacemos que los grupos parlamentarios hagan suya la reforma en la Cámara de Diputados y que se inicie un nuevo proceso de discusión, o esperamos a que se resuelva la controversia constitucional interpuesta por la Asamblea Legislativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
El vicecoordinador del PAN, Jorge Lara Rivera, advirtió que el estado de "inanición o congelamiento" de la citada reforma puede significar que varios de los temas en los que comenzará a trabajar la actual legislatura no puedan avanzar como se debe.
La perredista Lorena Villavicencio subrayó que la legislatura tiene el reto histórico de hacer del diálogo y el consenso un instrumento cotidiano, y por tanto debe sustentar con argumentos las posiciones que se oponen a que los habitantes del DF "sean menores de edad".
Subrayó que nadie duda que la ciudad requiere una reforma que la coloque a la vanguardia, en la que se otorguen a las delegaciones mayores atribuciones. "Es una vergüenza que los municipios tengan mayores facultades que nuestras jefaturas delegacionales", puntualizó.
|