México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Análisis en la ALDF
Piden considerar directrices culturales en futuro reglamento
ANGEL VARGAS
Luego de seis meses de reuniones y mesas de trabajo, las 16 delegaciones del DF acordaron una serie de observaciones y propuestas en materia de cultura que, se espera, sean consideradas ''a la hora de redactar el Reglamento de la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México".
El documento, entregado hace unos días a las autoridades de las secretarías de Gobierno y de Cultura del DF, fue presentado ayer a la diputada local María Rojo para que la legisladora perredista, a quien se anunciaba como inminente titular de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa capitalina, someta a discusión y promueva los puntos en el pleno de ese órgano.
La propuesta subraya, entre otros aspectos, la necesidad de respetar el ''marco de descentralización que propicie la autonomía de los gobiernos delegaciones, para así facilitar el acercamiento de gobernados y gobernantes en materia de cultura".
Resalta, además, el deber de que cada delegación cuente con un área administrativa responsable de cultura, con capacidad de ejecutar su gasto y tomar decisiones, que dependa del jefe delegacional.
Asimismo, que no sólo se garantice el 2 por ciento de presupuesto mínimo para el desarrollo cultural de las delegaciones especificado en la mencionada legislación, sino vigilar que las partidas aplicadas a la cultura sean usadas realmente para ese propósito y protegerlas para que no se vean reducidas durante el año presupuestal.
Se destaca de igual manera la importancia de asegurar que el total de recursos generados por las instancias y programas culturales sea ejercido en esas mismas áreas y para los mismos fines.
Este último punto llamó mucho la atención de Rojo, quien pidió tratar propuestas específicas en una nueva reunión con representantes de Cultura de las 16 delegaciones, a efectuarse en dos semanas.
|