México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Mañana designan al ganador del premio en 2003
Coetzee y Lobo Antunes figuran en las cábalas del Nobel de Literatura
DPA
Estocolmo, 30 de septiembre. Apenas se informó hoy que el Premio Nobel de Literatura 2003 se anunciará este jueves, comenzó en Estocolmo una fuerte ola de rumores y especulaciones. Los nombres que más se mencionan son el del sudafricano J.M. Coetzee y el del portugués Antonio Lobo Antunes.
El juego detectivesco se compone de adivinaciones y conocimientos de las personas cercanas a la Academia Sueca, aunque este año también tiene un papel importante el pensamiento proporcional.
Muchos creen que tras la premiación del escritor ''confesional" húngaro Imre Kertész el año pasado y la del narrador de familia india V.S. Naipaul en 2001, que cultivó el género de los relatos de viajes, este año el galardón recaerá en un novelista.
Por otra parte, debería ser de Africa o Estados Unidos si se considera que en 2000 se lo llevó el chino Gao Xingjian y en 1999 el alemán Günter Grass.
Sin embargo, nunca se sabe qué decidirá el jurado, cuyos integrantes debieron leer pilas de libros de los candidatos al Nobel y finalmente ponerse de acuerdo para elegir el nombre del galardonado.
Entre los candidatos anglosajones se encuentran los estadunidenses Thomas Pynchon, Philip Roth, Joyce Carol Oates, y la canadiense Margaret Atwood.
Los ''oráculos" del Nobel no están seguros de si la academia revertirá finalmente todos los pronósticos premiando al portugués Antonio Lobo Antunes, quien fue considerado durante años un candidato muy fuerte, hasta que en 1998 su compatriota José Saramago recibió el premio.
|