México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Anticipa la SHCP reducción del próximo presupuesto
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2004 será de un billón 500 mil millones de pesos, cifra que implica un punto porcentual menor al autorizado para el presente año, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Francisco Gil Díaz, en reuniones por separado con diputados de PAN y PRD.
El funcionario adelantó información sustancial en torno al PEF y a las previsiones de crecimiento para el próximo año; se estima que será de 3 por ciento, al igual que la inflación, mientras el precio del barril de petróleo se ubicará entre 18 y 19 dólares.
El panista Miguel Angel Toscano -quien integrará la Comisión de Hacienda- manifestó que el secretario Gil Díaz evidenció una serie de propuestas para abordar el tema del IVA. La gama de posibilidades va desde la desaparición de la tasa cero o bajar de 15 a 10 por ciento su aplicación.
Por otra parte, los cuestionamientos que las bancadas de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia harán al secretario de Hacienda hoy en San Lázaro contrastarán con la tersura de las preguntas que formulará el PAN. La mayoría de los partidos, según información publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria, inquirirán al funcionario sobre el "estancamiento" de la economía nacional, la ausencia de un esfuerzo para concertar una política que articule la voluntad del gobierno y de los diferentes sectores económicos, la carencia de un proyecto claro de simplificación administrativa, el excesivo incremento en el gasto corriente, la desatención por el incremento de la deuda pública y la postura de defensa que el gobierno del presidente Fox hace de los banqueros, así como la constante pérdida de empleos en los pasados tres años.
En cambio, la bancada del PAN, en sus nueve preguntas, que contrastan con las 49 del PRI, se centra, esencialmente, en la necesidad de la reforma hacendaria y en las medidas específicas que la Secretaría de Hacienda propone para dar mayor autonomía presupuestal y financiera a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos. JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO
|