México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Nos cobran por romper con el panismo, dicen los verdes
Impugnarían AN y PVEM la multa que aplique el IFE a Alianza por el Cambio
MIREYA CUELLAR
Los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México anunciaron ayer que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si, como se prevé, el próximo 10 de octubre el Instituto Federal Electoral (IFE) les impone una multa por alrededor de 550 millones de pesos, como establece el anteproyecto de dictamen que los consejeros están afinando sobre el caso Amigos de Fox.
Los verdes, en voz de su representante ante el IFE, la senadora Sara Castellanos, dijeron que ni ética ni política ni legalmente se les puede responsabilizar de actividades ilícitas realizadas por militantes del Partido Ación Nacional. Lo que más le duele al PVEM es que la intención del IFE es cargarle 38 por ciento del monto económico de la multa, aunque en el convenio de coalición que firmaron PAN y PVEM en 2000 -dando vida a la Alianza por el Cambio, que llevó a Fox a Los Pinos- la proporción de aportaciones fue 70-30, respectivamente.
Fox y sus amigos, según el anteproyecto de dictamen -que será revisado y aprobado por la Comisión de Fiscalización el próximo lunes- rebasó el tope del gasto de campaña en 3.5 por ciento (lo máximo que podía gastar un candidato presidencial eran 491 millones 816 mil 870 pesos); sin embargo, por sólo ese rubro el IFE sancionará a lo que fue la Alianza por el Cambio con 40 por ciento del tope establecido, que significan 200 millones de pesos. Ese ha sido el rasero para todos los partidos que rebasan los límites.
Esta falta, a la hora de pagar -una de las siete que se les impondrán al PAN y al Verde y que juntas sumarán casi 550 millones de pesos-, será compartida a partes iguales entre ambos partidos. Es la decisión de cargarle 50 por ciento al partido de la familia González, lo que al final les hará pagar 38 por ciento del monto global. En el resto de las multas, la proporción será 70-30, como lo establece el convenio de coalición.
La estimación de los verdes era que pagarían entre 80 y 100 millones de pesos en total por el caso Amigos de Fox; sin embargo, la noticia de que pagarán más hizo que ayer ofrecieran una conferencia de prensa para señalar que el IFE les está cobrando la factura de su rompimiento con el panismo, que es una represalía más contra ellos y que la pretensión es que lleguen desgastados y sin recursos al 2006, para que no puedan aportarle al PRI los votos que le dieron a Fox en 2000.
El PVEM recibirá este año 380 millones de pesos como prerrogativas, de tal manera que si el año siguente recibe una cantidad similar, podría quedarse con menos de la mitad de ese monto.
El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, informó que su partido analizará el dictamen para determinar qué aspectos pueden ser impugnados ante el TEPJF. A su partido, dijo, le parece una desproporción que se les multe con 40 por ciento del monto de gasto de campaña establecido como tope, cuando sólo lo rebasaron en 3.5 por ciento, apuntó.
Carbajal afirmó que desconoce el contenido concreto del dictamen, pero que está visto que nada pierden los partidos al recurrir ante el TEPJF para impugnar las decisiones del IFE.
|