México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
El programa de repatriación salvó vidas, destaca EU
Murieron sólo 4 migrantes durante plan de deportación
Desde el 8 de septiembre, cuando se inició el operativo, fueron regresados 5 mil 573 indocumentados, indica Creel
ALONSO URRUTIA, RUBEN VILLALPANDO Y JORGE ALBERTO CORNEJO REPORTERO Y CORRESPONSALES
Durante el tiempo de operación del Programa de Repatriación Lateral fueron deportados de Estados Unidos a México en condiciones parecidas a las de delincuentes 5 mil 573 indocumentados, de los cuales 154 eran menores de edad, según el Instituto Nacional de Migración.
Al abordar el tema por segundo día consecutivo, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que más allá de las causas de suspensión o cancelación del programa, la exigencia de México sigue siendo que los programas de deportación sean coordinados entre ambos gobiernos con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes. No es admisible, acotó, que se les otorgue un trato de delincuentes.
Sostuvo que durante ese periodo, además de las notas diplomáticas que fueron entregadas para reprobar el programa, se mantuvo en contacto con el secretario estadunidense de Seguridad Interna, Tom Ridge, con el objeto de exigirle que se buscaran esquemas alternativos de deportación que no contravinieran con los derechos humanos.
El Programa de Repatriación Lateral comenzó a funcionar el 8 de septiembre. Consistía en trasladar a migrantes mexicanos del desierto de Arizona a Texas, y de ahí, deportarlos a territorio mexicano. El plan causó gran polémica porque se trasladaba a los indocumentados esposados y encanedados entre sí.
Pero a juicio de las autoridades estadunidense el programa cumplió su objetivo -''salvar vidas''-, pues durante el tiempo que operó "únicamente" ocurrieron cuatro muertes en el desierto de Arizona.
El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por conducto de su portavoz, recordó que en las "zonas de alto riesgo del desierto de Arizona y Sonora" han muerto de 1999 a la fecha más de mil 400 migrantes, y que antes de que se iniciara el programa el sector de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, "registraba en promedio un migrante muerto cada día".
Muñoz agregó que durante la aplicación del operativo la Border Patrol repatrió a casi 5 mil 600 migrantes por las cuatro garitas ubicadas en el sur de Texas: El Paso, Laredo, Del Río y McAllen.
La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral, precisó aún más estas cifras. Explicó que la mayor parte de los migrantes repatriados durante la operación del programa lo hicieron por Ciudad Juárez, Chihuahua (mil 414 personas).
Carral destacó que en muchos casos los indocumentados que llegaron a México lo hicieron ''sin haber probado alimentos ni bebidas durante muchas horas''.
Pende la pena máxima sobre mexicano
El destacamento de la Patrulla Fronteriza con sede en Calexico, California, informó que el mexicano Víctor Velásquez Romero, de 25 años, podría recibir la pena capital, pues enfrenta cargos de homicidio por la muerte de cuatro migrantes, entre otros agravantes, debido a que arriesgó a otros 19 indocumentados que resultaron heridos en un accidente carretero ocurrido el domingo, cuando pretendió introducirlos a Estados Unidos a bordo de una camioneta tipo Suburban.
|