México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Petición formal de la CNC al gobierno de Canadá
Insisten grupos campesinos en renegociar el TLCAN
DE LA REDACCION
La Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso a representantes del parlamento y gobierno de Canadá incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un acuerdo específico sobre el sector agropecuario acorde con las asimetrías sociales y económicas de los socios.
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Celso Humberto Delgado, y el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, manifestaron que los productores están dispuestos a intensificar las relaciones comerciales, pero en un marco de equidad, pues el convenio comercial ha dejado en el campo desempleo; crecientes importaciones de granos, oleaginosas y derivados pecuarios, y una balanza comercial deficitaria.
''No aceptamos la realidad de que sólo se abran nuestros mercados mientras los países ricos mantienen cerrados los suyos o los abran sólo cuando les conviene. Queremos equidad y reciprocidad en las relaciones de intercambio comercial", asentó Ramírez López en la reunión con los integrantes de la Comisión de Agricultura y Agroalimentación del Parlamento Canadiense y con funcionarios del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos.
De acuerdo con un comunicado, el dirigente de la CNC puntualizó a sus interlocutores que la organización no atribuye la crisis del campo mexicano sólo al TLCAN, pero ''sí a la política económica, en la cual se inscribe el ejercicio de la falsa liberación comercial que acarrea mayor dependencia e ineficiencia económica y una creciente degradación social sin precedentes".
|