México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
La plataforma será de 3 millones 600 mil barriles diarios, anuncia el funcionario
Aumentará 14% la producción de crudo este año: Muñoz Leos
El presidente Fox ''debe haber tenido sus motivos para decirlo'', pero Pemex no saldrá del país si no se permite la inversión extranjera, afirma En 2006 la meta es duplicar la producción petrolera
ISRAEL RODRIGUEZ
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, informó que este año la producción de crudo aumentará 14 por ciento con respecto a 2002, para lograr una plataforma de 3 millones 600 mil barriles diarios, por lo que aseguró que mientras los hidrocarburos sean la base del crecimiento del país, la empresa seguirá en México.
Entrevistado al comienzo del Programa de Actualización de Reglamentos de Labores, del Catálogo de Categorías y Certificación de Capacidades Laborales, en el que participaron trabajadores sindicalizados y de confianza, el funcionario dijo desconocer los motivos por los que el presidente Vicente Fox afirmó que en caso de que no se permitiera la inversión extranjera en Pemex, esta empresa saldría del país.
''No lo sé, él debe haberlos tenido'', pero insistió: ''Pemex aquí ha estado y aquí seguirá''.
Destacó que con el aumento de la producción de petróleo las aportaciones al erario han ido en aumento y continuarán creciendo, pues las meta para 2006 es duplicar prácticamente la producción de crudo y 50 por ciento la de gas.
2003 podría ser año récord en aportaciones al erario
Muñoz Leos reveló que 2003 pudiera ser un año récord en resultados en Petróleos Mexicanos, así como en sus aportaciones al erario. ''Creo que eso es lo que debemos resaltar y considerar que, sobre esta base, es lo que nos permite ir construyendo el Pemex del futuro''.
Reconoció que en el mundo globalizado es muy difícil imponer fronteras físicas en negocios y comercio, pero confió en que ''el crecimiento de Pemex nos llevará paulatinamente a ser un factor importante en el ámbito internacional''.
Raúl Muñoz aseveró que la preocupación debe centrarse en zanjar las brechas que se han generado por más de 25 años en que Pemex no ha crecido, pero ahora, aseguró, se ha retomado el camino del crecimiento. ''Estamos en una labor de superación, queremos llevar nuestra empresa a niveles internacionales muy destacados''.
Sobre los incrementos en las gasolinas a partir de este miércoles, el funcionario precisó que es un esquema que se ha ejercido desde hace varios años y tendrá fluctuaciones debido a las condiciones del mercado, aunque ''esperamos que sean mínimas''.
Nunca existió una renuncia
Con relación a los insistentes rumores sobre su renuncia al frente de Pemex, Muñoz Leos respondió con énfasis: ''Nunca ha existido''.
En el encuentro con los trabajadores de la paraestatal se notó la ausencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. Ante este hecho, el director general de Pemex rechazó que las relaciones entre empresa y sindicato se empañen. ''En los tres años que prácticamente llevamos encabezando a Petróleos Mexicanos no hemos tenido ningún incidente laboral; hemos tenido negociaciones muy importantes con un éxito muy significativo, y seguimos impulsando el crecimiento de la empresa''.
Sobre el cabildeo para sacar adelante una reforma energética, Raúl Muñoz indicó que este tema lo están llevando la Secretaría de Energía y la de Gobernación.
Por su parte, Juan Bueno Torio, director general de Pemex Refinación, indicó que el robo y la adulteración de combustibles representa pérdidas para la empresa por entre 10 mil y 12 mil millones de pesos anuales, lo que significa casi 50 por ciento del presupuesto de inversión en Pemex.
Informó que hasta el momento hay 33 detenidos, de los cuales algunos han sido liberados o absueltos por falta de pruebas, pero las investigaciones continuarán a cargo de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y otras autoridades.
Reveló que se llegó a un acuerdo con las entidades federativas para que dentro de su jurisdicción protejan los ductos y las instalaciones de Pemex.
Asimismo, Bueno Torio manifestó que si las reformas estructurales no se concretan se perderán inversiones, como es el caso de un grupo de empresarios del norte del país que quieren instalar una refinería, pero como lo impide el marco jurídico buscará establecerla en Guatemala, en la frontera con México.
El impedimento legal ha ocasionado que Pemex tenga que efectuar asociaciones estratégicas con otras empresas como la que se hizo en 1993 con Royal Dutch/ Shell, en Deer Park, en Houston, Texas, y la realizada con Repsol, en España. La primera refinería toma 130 mil barriles de crudo Maya y regresa 130 mil barriles de gasolina.
El director de Pemex Refinación dijo desconocer las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre esta asociación que fue cuestionada por sus magros resultados.
En su informe de resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2001, la ASF reveló que la rentabilidad para Pemex en este proyecto ha sido muy baja; en nueve años únicamente ha recuperado 37 millones de dólares, cifra equivalente a 15 por ciento, y adicionalmente se detectó una pérdida de 96.8 millones de dólares al comparar el valor actual de la inversión y la cifra en estados financieros a diciembre de 2001.
|