México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Jefe de mediadores visitará varios países para destrabar negociaciones
La ronda mundial de comercio puede salvarse, pero se acaba el tiempo: OMC
Se percibe que el fracaso del multilateralismo no ayudará a nadie, afirma embajador
REUTERS
Ginebra, 1Ɔ de octubre. El jefe de mediadores de la actual ronda mundial de comercio -negociación que se encuentra en terapia intensiva tras el colapso de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún- todavía cree que el proceso puede salvarse, aunque reconoce que se está acabando el tiempo.
Todo depende de que los países logren ponerse de acuerdo sobre los espinosos temas que los mantuvieron divididos en la reunión en México, que culminó en un bochornoso fracaso para los promotores del libre comercio internacional, dijo el presidente del consejo general de la OMC, Carlos Pérez del Castillo.
''Nos queda una oportunidad. Si no la aprovechamos, entonces sería el adiós de la ronda'', dijo el embajador uruguayo Pérez del Castillo en referencia a la Ronda de Doha de negociaciones de libre comercio, las cuales se ha previsto que culminen a finales de este año.
''Mi impresión es que todo el mundo quiere volver a encarrilar esto. Creo que hay una creciente percepción de que un fracaso del multilateralismo no va a ayudar a nadie'', dijo.
En el balneario mexicano los negociadores no lograron superar sus divisiones sobre la agricultura, particularmente los grandes subsidios que los países ricos otorgan a sus productores, y sobre si el nuevo sistema de comercio internacional debe incluir reglas para reducir los trámites burocráticos y la corrupción.
En lo único que se pusieron de acuerdo es en que los negociadores deben reunirse en diciembre en Ginebra para evaluar si el posible avanzar o si las fechas previstas para alcanzar un acuerdo deben ser abandonadas.
Pérez del Castillo dijo que la OMC no puede esperar hasta diciembre para decidir el futuro de la ronda, cuyo éxito o fracaso tendrá gran influencia en el futuro de la economía mundial. Agregó que sostiene reuniones preliminares con enviados comerciales y que planea convocar a una reunión del consejo para la próxima semana, a fin de sentar una estrategia para los próximos dos meses.
No habrá reunión en diciembre si no tiene posibilidades de éxito
Pérez del Castillo, cuya posición como presidente del consejo le da un papel clave en el proceso, anunció que visitará los principales países en busca de una fórmula para destrabar las negociaciones.
''No tiene sentido convocar a una reunión en diciembre si no tiene posibilidades de éxito. No tenemos mucho tiempo'', observó.
Pese al fracaso de Cancún, algunos países mostraron suficiente flexibilidad durante las conversaciones para sugerir que podría haber espacio de maniobra en Ginebra, dijo el diplomático.
El mediador indicó que se hubiera alcanzado un acuerdo sobre el crucial tema agrícola si la reunión de México no se hubiese estancado en el último día sobre el tema de nuevas reglas, antes de que se pudiera realizar una sesión final sobre la reforma agrícola.
Los negociadores de la Unión Europea y de Estados Unidos se fueron de Cancún malhumorados y Pérez del Castillo dijo que es poco probable que alguno de ellos quiera encabezar los esfuerzos por reanudar las conversaciones. ''Pero si ven que la gente está dispuesta a negociar, entonces no van a desperdiciar la oportunidad'', sostuvo.
La Unión Europea ejerció fuerte presión en Cancún a favor de extender la cláusula de paz, ya que teme una ola de disputas y de dictámenes de la OMC en su contra por asuntos relacionados con sus subsidios agrícolas. ''Si en diciembre no tenemos éxito, vamos a tener muchas disputas... y ellos saben eso'', indicó el embajador.
Tras el fracaso de Cancún, Bruselas, sede de la Comisión Europea, y Washington, expresaron frustración sobre el funcionamiento de la OMC, particularmente por decidir por consenso, proceso que el negociador de la UE, Pascal Lamy, calificó de ''medieval''.
Pero pese a las peticiones de una reforma de los procedimientos de la OMC, Pérez del Castillo manifestó que sería un error que los miembros se distraigan en momentos en que aún hay tiempo para salvar a la Ronda de Doha.
''Puede ser que el problema sea real, pero no es algo que vamos a solucionar en este momento. Sería una pérdida de tiempo'', agregó.
|