México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Caso Exxon Valdez
Exxon debería pagar 100 mdd extras por daños ambientales
REUTERS
Nueva York, 1Ɔ de octubre. La compañía Exxon Mobil Corp podría tener que pagar hasta 100 millones de dólares por daños adicionales derivados del derramamiento de petróleo de su tanquero Exxon Valdez en Alaska hace 14 años, que sigue dañando el medio ambiente, reportó el miércoles The Wall Street Journal.
La mayor empresa petrolera del mundo había acordado pagar más de mil millones de dólares para ayudar a limpiar playas y ríos en Prince William Sound, lugares que fueron dañados por el derrame ocurrido en 1989 de más de 50 millones de litros de petróleo, según el diario.
Los pagos adicionales provendrían de una demanda interpuesta en 1991 en la que se acordó que Estados Unidos y el estado de Alaska podrían buscar fondos extras de Exxon por daños que tal vez no fueron evidentes cuando ocurrió el derramamiento, dijo el matutino.
Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la oficina del fiscal general de Alaska declinaron hacer comentarios al diario y dijeron que no habían decidido si solicitarían más dinero de Exxon Mobil. Pero el gobierno podría usar la evidencia de daño ecológico para pedir más recursos de la compañía, según el periódico.
The Wall Street Journal citó documentos, entre ellos resúmenes de sondeos científicos gubernamentales, que primero fueron obtenidos por Richard Steiner, un biólogo marino de la Universidad de Alaska-Anchorage.
Los daños en la región afectada por el derrame incluyen un aumento en la mortalidad del salmón rosado, peores índices de supervivencia para las hembras de una especie de patos y la acumulación continua de petróleo en los mejillones y otras variedades de invertebrados, señala el periódico neoyorquino.
|