México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
68/ EXPEDIENTE ABIERTO
Documentó René Villanueva los días
previos al 2 de octubre
Recuperación póstuma de un testimonio
del 68
Las imágenes fueron cedidas por Beatriz Zalce
a La Jornada
Carlos Mendoza ubicó cronológicamente
esas fotografías
CESAR GÜEMES
El
segundo semestre de 1968 fue definitivo en la vocación política
de René Villanueva, como lo sería históricamente para
el país. Ingeniero químico de formación, realizó
estudios de pintura en La Esmeralda y la Academia de San Carlos, en donde
sumó a su aptitud por el óleo y la tinta, el apego por la
fotografía.
Al periodo mencionado pertenecen las imágenes que
aquí reproducimos y que conforman una parte de su amplio archivo.
Hace 15 años algunas de estas fotografías ilustraron un texto
de Villanueva para la revista Zurda. Después, todas las copias
impresas desaparecieron, primero, y luego se volvería imposible
encontrar el medio centenar de negativos. El cofundador del grupo musical
Los Folkloristas buscaba con afán esos negativos cada aniversario
de la represión del 2 de octubre del 68 para ofrecer su testimonio
periodístico. Llegado junio de 2001, mes de su fallecimiento, no
pudo encontrarlos, si bien suponía que por necesidad deberían
estar en alguno de los recintos que habitó.
Hace apenas unos días su compañera, la periodista
Beatriz Zalce, mientras trabajaba en los archivos de Villanueva, localizó
el amplio grupo de negativos originales y aceptó pornerlos a disposición
de La Jornada para dar, por fin, cumplimiento al deseo del músico
y artista plástico.
La visión de René Villanueva,
para la época en que fueron realizadas las imágenes,
''era la de un hombre consciente de los hechos que retrataba -manifiesta
Zalce- y de la fuerza que el movimiento estudiantil adquiría. Esa
consecuencia lo llevó a militar, por ejemplo, en los partidos Comunista,
el Socialista Unido de México y el Mexicano Socialista, y luego
a sumarse a la causa del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional".
-¿Cuál
diría que fue la intención de René Villanueva al buscar
las fotografías cada vez que se aproximaba el mes de octubre?
-Tal como me lo dijo, su idea era ofrecer un punto de
vista social en tanto el fotógrafo en que se había convertido.
Cuidó la técnica de las tomas, hablaba muy bien de sus cámaras,
y buscó, ya que él mismo se dedicaba a la cultura, que se
reflejara la participación de los creadores del país en sus
imágenes. Es por eso que ahí están Juan Rulfo y José
Revueltas, por ejemplo.
La cercanía con ambos auspició, en el caso
de Rulfo, que le permitiera, además de la conversación que
tenían con regularidad, incluirlo en un mural junto con José
Revueltas y José Clemente Orozco. Con Revueltas, por cierto, la
experiencia fue un tanto distinta, aunque igual de intensa. Narra Zalce:
''Cuando el escritor fue perseguido político, se refugió
en casa de René. El tiempo que pasó ahí fue muy prolífico
para Revueltas; se dedicó a escribir. El y René invirtieron
su tiempo, como muchos, en el apoyo al movimiento estudiantil".
-¿René Villanueva vio amenazada su vida
durante 1968?
-Vio amenazada, primero, su integridad. Luego estuvo detenido
y consiguió salir, lo cual para él significó un enorme
logro porque en ese momento los presos políticos pasaban a considerarse
personas desaparecidas sin nadie que pudiera dar testimonio de su presencia
o ausencia.
Del 27 de agosto al 27 de septiembre
Las imágenes, por su parte, ofrecían un
cierto problema de ubicación temporal: pueden situarse entre el
27 de agosto y el 2 de octubre. Por razones conocidas sólo por Villanueva,
no fechó los negativos. Pero la duda fue despejada de inmediato
por el documentalista y realizador Carlos Mendoza al analizarlas en su
estudio.
-Sólo
hay dos grupos -dijo, mientras separaba las imágenes luego de cotejar
fechas, citar filmes de la época y aplicar técnicas naturales
en un documentalista a lo que sumó su propia memoria como testigo
del 68-: René Villanueva hizo una serie de fotografías el
27 de agosto, en la marcha que iba del Museo de Antropología al
Zócalo, y otra el 27 de septiembre, durante una de las concentraciones
en Tlatelolco.
-¿Hay algún dato que ubique alguna imagen
durante la Marcha del Silencio?
-No, ninguno. El 13 de septiembre, cuando la Marcha del
Silencio, había signos visuales muy claros en prácticamente
todos los participantes, para no hablar de las consignas en las pancartas.
El realizador concluye: ''En el primer grupo, Villanueva
iba con la marcha, y en el segundo, subió a uno de los edificios
para acreditar la considerable cantidad de asistentes".
Por otra parte, la investigación de Mendoza sobre
el 2 de octubre resumida en el documental Tlatelolco, las claves de
la masacre, coproducido por La Jornada y canalseisdejulio, se
proyecta hoy a las 20 horas en el Faro de Oriente (lateral de la calzada
Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, delegación Iztapalapa,
entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo). También
este día se transmite por primera vez en televisión, a las
22:05 horas, en el Canal Once.
|