México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003
Los pronósticos consideraban que el clima político favorecía a las letras árabes
Campeonato virtual de especulaciones en torno al ganador del Nobel literario
Ali Ahmad Said, poeta sirio cuyo seudónimo es Adonis, se perfilaba como fuerte aspirante
REUTERS, AFP Y DPA
Estocolmo, 1Ɔ de octubre. Unas horas antes de que se designara al ganador del Premio Nobel de Literatura, cuya fecha fue adelantada una semana, se realizaba el cam-peonato virtual de las especulaciones en el que cada año participan propios y extraños del mundo literario. Los pronósticos ha-cían énfasis en el clima político o el tiempo transcurrido desde que una mujer, un poeta o un latinoamericano, recibieron el galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares).
La lista es larga y comenzó por quienes se inclinaban por creer que el ambiente político mundial incidiría en la decisión de la Academia Sueca. El favorito entonces era el poeta sirio Ali Ahmad Said, a quien se conoce mejor por su seudónimo Adonis, por la reciente crisis del mundo árabe por la guerra en Irak.
A menudo se ha vinculado al Nobel de Literatura con la política del momento, lo que según expertos literarios confirmaba la posibilidad de que Adonis recibiera el premio para aliviar las tensiones provocadas por la invasión estadunidense a Irak. El galardón más reciente conferido a un autor árabe lo recibió el egipcio Naguib Mafuz en 1988.
Otro punto que se sumaba a la posible premiación de Adonis es que se trata de un poeta, y los seis anteriores en recibir el Nobel fueron novelistas: Imre Kertész, V.S. Naipaul, Gao Xingjian, Günter Grass, José Saramago y Dario Fo.
Apuesta por las mujeres
La poesía recibió el premio en 1996 en las manos de Wislawa Szymborska, y desde entonces no se ha premiado a una mujer, por eso se mencionaba a la canadiense Margaret Atwood, así como a la escritora anglo-india Arundhati Roy.
Sin embargo, otra teoría apoyó la versión de que el Nobel de este año debía recaer en una mujer que además debe provenir de la región árabe. Se pensó entonces en la novelista argelina, Assia Djebar, quien radica en París y ha escrito toda su obra en francés.
Atwood se menciona cada año junto con el sudafricano J.M. Coetzee; los estadunidenses Norman Mailer, Don DeLillo y Phillip Roth; el francés Yves Bonnefoy; el mexicano Carlos Fuentes, y el portugués Antonio Lobo Antunes.
Hablando de latinoamericanos, otros especialistas se inclinaron a afirmar que el premio recaería en el lado hispanoparlante de América, pues el más reciente en recibirlo fue Octavio Paz en 1990.
Sin embargo, otros como el crítico literario Andrei Nemzer, del diario moscovita Vremya, estimó que la Academia Sueca se interesa más en ''apoyar indígenas" y parecer ''políticamente correcta".
Para otros es tiempo de que un holandés consiga el Nobel y quienes tienen más posibilidades son Harry Mulish, Hugo Claus y Cees Nooteboom.
|