México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
La investigación no fue al origen de aportaciones, dice
Severas inconsistencias en resolución del IFE sobre Amigos de Fox: PVEM
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó la resolución de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al caso Amigos de Fox, y expuso que hay severas "inconsistencias" en el expediente de 45 mil páginas, en las que en ningún momento se vincula al verde con el financiamiento ilícito que recibió el presidente Vicente Fox en su campaña electoral de 2000.
Los consejeros electorales responsables de la investigación no fueron al origen y destino de las aportaciones irregulares de Amigos de Fox, pues la directiva del Partido Acción Nacional (PAN) y el grupo parlamentario en el Senado hicieron movimientos bancarios por medio de sus cuentas sin notificarlos al verde, añadió este partido.
Citó que entre los movimientos financieros irregulares se da cuenta que Emma Laura Robinson recibió dos cheques de la fracción parlamentaria panista senatorial, en mayo y junio de 2000, por un monto de 2 millones 190 mil pesos. A su vez, Carlota Robinson, en ese mismo año canalizó al PAN 10 cheques de su cuenta en Bancomer, por un monto de 200 mil pesos, mientras Grupo Alta Tecnología en Impresos, propiedad de Lino Korrodi, giró recursos a Acción Nacional por 100 mil pesos, también en 2000.
El propio Carlos Rojas Magnon, indicó, deslindó al PVEM del manejo de fondos durante la campaña de 2000. Declaró que "en la precampaña, la campaña política y la transición gubernamental, de 1999 a 2000, no tuve contacto con persona alguna del Partido Verde Ecologista de México para informarles sobre el financiamiento paralelo".
En la suscripción del convenio PAN-PVEM se especificó en el artículo 30 que si alguno de los partidos políticos coaligados cometía alguna ilegalidad, éste sería el responsable en lo individual.
RENATO DAVALOS
|