México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
Comunarte anuncia su cuarto encuentro internacional
Recibió la UNESCO el proyecto de declaración de Mujeres en el Arte
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (Comunarte) y el Colectivo Mujeres en la Música, en colaboración con otras instituciones, anunciaron la realización del octavo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte y el cuarto Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, del 26 de febrero al 15 de marzo de 2004.
Estas reuniones, que se desarrollarán en La Habana y la ciudad de México, con el tema Multiculturalidad y exilio, darán ''a conocer la creación artística de las mujeres en la búsqueda de una mayor equidad de género", indicó la compositora Leticia Armijo, directora general de Comunarte.
Habrá conciertos, exposiciones, coreografías, proyección de filmes, mesas redondas, conferencias y seminarios, por lo que convocan a artistas visuales, cineastas, directoras de orquesta, compositoras, bailarinas, coreógrafas e intérpretes. Las bases pueden consultarse en la dirección electrónica www.laneta.apc.org/mujeresenlamusica.
Dentro de los planes para los próximos meses está la creación de la Sociedad Filarmónica de Mujeres en la Música Isabel Mayagoitia, fallecida el año pasado y quien fue la primera mujer que se graduó como directora de orquesta en el Mozarteum de Salzburgo. También se prevé la fundación de la Sociedad Filantrópica de Mujeres en el Arte y la puesta en marcha del Seminario Internacional de Mujeres en el Arte, para lo cual se firmará un acuerdo con las universidades Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Madrid y el Seminario Universitario de Estudios de Género.
Asimismo, en conferencia de prensa informaron que ayer se presentó ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el proyecto de Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Mujeres en el Arte, cuya meta es el reconocimiento jurídico en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Ese proyecto se justifica porque ''las mujeres artistas, en su mayoría, no obtienen recursos de empresas culturales que las tengan en su nómina, o por honorarios, y por inhumano que parezca no tienen ninguna prestación social ni derecho al servicio de salud especializado, es decir, están en su mayoría despojadas de sus derechos humanos", dijo Luz Ortiz, titular de Derechos Humanos de Comunarte.
|