México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003
Roberto Madrazo acusa al Ejecutivo de intentar "proteger" a Acción Nacional
Elude el PAN confrontarse con la Presidencia por el caso Amigos de Fox
Juan Antonio Zavala convalida lo dicho por Alfonso Durazo
GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS
El Partido Acción Nacional (PAN) evitó ayer hacer cualquier señalamiento que pudiera interpretarse como un enfrentamiento con la Presidencia de la República, cuyo vocero, Alfonso Durazo, deslindó al jefe del Ejecutivo del caso de Amigos de Fox y descargó en el blanquiazul toda la responsabilidad de los presuntos delitos electorales que se cometieron en 2000.
Juan Ignacio Zavala, vocero panista, convalidó las declaraciones del funcionario de la Presidencia, al destacar que la relación del Instituto Federal Electoral (IFE) es "directa para normar la vida de los partidos políticos y las elecciones".
Por su lado, el representante del PRD ante el IFE, Juan Guerra Ochoa, señaló que el jefe del Ejecutivo no puede pretender desligarse del caso y descargar la responsabilidad en su partido.
"Pareciera que ahora el mandatario quiere tomar distancia del PAN -dijo-. Es algo que no puede permitirse porque el candidato presidencial fue él y finalmente él fue quien utilizó esos recursos del exterior".
Zavala por su parte, reiteró que Acción Nacional no fijará ninguna posición sobre el tema hasta que sea notificado de manera oficial y el pleno del Consejo General del IFE decida si se le sanciona o no. El dirigente partidista insistió en que su partido presentó documentación que prueba que no rebasó los topes de campaña ni tampoco recibió dinero del extranjero. Pero en caso de que el dictamen del órgano electoral sea adverso al blanquiazul, manifestó, la decisión se impugnará en el tribunal electoral.
Los señalamientos del vocero panista se registraron en el marco de la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en donde el representante del albiazul ante el IFE, Rogelio Carbajal, presentó un informe sobre el tema; tras analizarlo, se decidió esperar la última palabra del órgano electoral antes de emitir cualquier opinión al respecto.
Zavala añadió que en caso de que su partido sea sancionado se tendrá que hacer un ajuste en el presupuesto, aunque refirió que esto último no fue abordado durante la reunión de la cúpula panista.
Mientras, el perredista Juan Guerra añadió que Fox hizo profundos compromisos con intereses extranjeros, que aportaron recursos para financiar su campaña y a los que hoy trata de pagar con la venta del sector energético.
Por ello, indicó, el mandatario fue capaz de cambiar la impunidad de los líderes petroleros priístas involucrados en el Pemexgate por el compromiso tricolor de que en este periodo de sesiones en el Congreso se apruebe la reforma eléctrica.
Los panistas incurrieron en "graves delitos" en 2000, dice
ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 4 de octubre. El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, acusó al gobierno de Vicente Fox de "proteger" al PAN y consideró "benigna" la multa que el Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta aplicarle al blanquiazul, no obstante que ese instituto político "incurrió en graves delitos en el financiamiento de la campaña presidencial de la Alianza por el Cambio en 2000".
Entrevistado luego de la ceremonia de toma de posesión de José Natividad González Parás como gobernador de Nuevo León, señaló que la multa por 360.9 millones de pesos que todo indica corresponderá pagar al PAN "es muy injusta en razón de que hay tres actos ilícitos muy claros: dinero procedente del extranjero, recursos de empresas mercantiles y fondos de la bancada panista en el Senado" que ingresaron a la campaña vía Amigos de Fox.
Expuso Madrazo que "esas no son irregularidades, sino ilegalidades muy claras que no han sido sancionadas con la severidad que marca la ley". Por ello, recalcó, "esto, más que la aplicación de la ley, es un beneficio para un partido por parte del gobierno, que lo quiere proteger" dándole al PAN un trato diferenciado de privilegio, en comparación con la multa que por mil millones de pesos se le impuso al tricolor por el Pemexgate.
A su vez el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, secretario general de la CNOP, calificó de "sumamente suave, light" la multa que el IFE aplicará al PAN por las irregularidades en el financiamiento de la campaña de Vicente Fox. Dijo que esa sanción debió ser mucho más severa o por lo menos similar a la que por mil millones se le aplicó al PRI y no incluir al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que se pretende imponer una sanción por 184.2 millones de pesos.
Por su parte, el presidente del PVEM, Jorge Emilio González, señaló que hay dos grandes irregularidades cometidas en el caso Amigos de Fox: "una es que la investigación no fue a fondo, pues de ser así seguramente hubieran detectado la recepción de más recursos del extranjero; se quedó a medias tintas la investigación hecha por el consejero Alonso Lujambio", a quien ubicó como panista.
Expuso que tratar de involucrar al PVEM "es un golpe político para nosotros, pretenden que el partido no pueda seguir avanzando y creciendo". Reiteró que no hay ningún vínculo entre los cheques recibidos por Amigos de Fox y el PVEM, y consideró que "son muy claras las declaraciones de Carlos Rojas y Lino Korrodi, de que el partido verde no tuvo conocimiento ni participación en esas irregularidades".
El dirigente nacional de los verdes declaró que el PVEM seguirá trabajando para salir adelante, "independientemente de lo que quiera hacer el gobierno para detenernos".
|