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México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003

Examinan en San Lázaro la astringencia financiera

El gobierno, sin margen de acción por las estrechez del presupuesto en 2004

ROBERTO GARDUÑO

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2004 estará comprometido hasta en 83 por ciento en el financiamiento de los intereses de la deuda pública, del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), participaciones a los estados, gasto social, seguridad nacional y empresas paraestatales.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que el PEF deberá ser de un 1 billón 572 mil 259 millones de pesos, si el gobierno de Vicente Fox desea cumplir con el déficit fiscal de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Al monto total del PEF, señalan los especialistas en materia de finanzas públicas, se le deberán descontar recursos comprometidos (etiquetados), tanto en lo que se conoce como gasto no programable, en su connotación de intereses de la deuda pública, participaciones a los estados de la República y el ramo 33.

Sobre obligaciones gubernamentales, se considera la deuda bancaria mediante el IPAB, los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), los fondos de pensiones y aquellos destinados a las secretarías de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Agricultura, así como a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. En ese ámbito, la Cámara de Diputados estima que el gobierno erogará 666 mil 198 millones de pesos.

Además habrá que sumar las partidas mínimas necesarias para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En ese nivel también se incluyen recursos destinados a las secretarías de Educación y Agricultura, que con otras dependencias requerirán, en conjunto, aproximadamente 649 mil 285 millones de pesos.

De lo anterior se observa que del gasto máximo estimado (un billón 572 mil 259 millones), un billón 315 mil 483 millones, equivalente a 83 por ciento, se encuentra comprometido, por lo que con el restante 17 por ciento se financiará el resto del gasto gubernamental. Se sugiere que ante tal situación, la discusión en el Congreso corre el riesgo de centrarse en la evolución de las variables económicas, en las cuales no hay control, como son precio del petróleo y déficit.

El contexto económico en el que se presentará el paquete financiero para 2004 resultará ser uno de las más complicados de los años recientes, porque el margen de maniobra de las finanzas públicas, aun cuando se lograran consensuar algunas modificaciones fiscales, prácticamente será de cero.

Sobre el particular, el asesor económico de la fracción parlamentaria del PRD, Mario di Costanzo, sostuvo que las proyecciones económicas para los próximos meses no sugieren signos de recuperación y el desempleo continuará en aumento. Inclusive en el contexto internacional se prevén menores flujos de capital y una baja en el precio del petróleo para el próximo año, a lo que se suma que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos son desplazadas por las de los países asiáticos, principalmente China.

"En el caso de México, en el mejor de los escenarios la economía registrará, en el presente año, un modesto crecimiento cercano a 1.5 por ciento. Con ello las finanzas públicas verán estancados sus ingresos, por lo que las autoridades tenderán a ser sumamente cautelosas en el manejo del gasto, más aún cuando no se observan señales de que pueda negociarse una reforma fiscal, menos sobre el IVA".

El PIB estimado para el presente año se ubicaría en aproximadamente 6 billones 480 mil millones de pesos, resalta el análisis del centro de estudios. En el 2004, se añade, las autoridades económicas del país plantearán, en el mejor de los casos, una meta de déficit fiscal de entre cero y medio punto del PIB.

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