México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003
Se deslindaron de la violencia cometida el 2 de octubre
El PRI podría haber financiado a provocadores: estudiantes
JESUS RAMIREZ CUEVAS
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y jóvenes que se definieron como punks anarquistas que participaron en la manifestación del pasado 2 de octubre denunciaron a grupos de porros del IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de Bachilleres como los causantes de la violencia de ese día. Afirmaron que los hechos son "una provocación que provino de agrupaciones como la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), el Frente Nacional de Estudiantes Técnicos (Fenet), de la Federación de Estudiantes Politécnicos, del grupo Tres de Marzo. Todas ellas tienen vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y con personajes de ese partido como Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo. Los conocemos bien ya que actúan en nuestras escuelas causando terror".
En entrevista con La Jornada, estudiantes de escuelas del IPN reconstruyeron la actuación de estos grupos. A nombre de ellos, Miriam denunció: "fue una provocación montada para desvirtuar la demanda de castigo a los responsables de la represión en el 68. Buscaban desviar la atención y que el gobierno de la ciudad reprimiera la marcha".
Por su parte, el Señor T, un joven punk que también participó en la marcha, afirmó -a nombre del Bloque Libertario- que "los provocadores se disfrazaron de punks para que se nos culpara a nosotros por ser los más vistosos. Las autoridades y los medios estigmatizan a los punks como grupo. Denunciamos la cacería que realiza la policía contra los punks sólo por nuestra manera de vestir".
Juan Carlos, estudiante del IPN -no dan su nombre ni el de su escuela por temor a represalias de los grupos porriles- relata: "desde el principio llegaron grupos de porros del Politécnico, de Bachilleres y de la UNAM que ocuparon parte de la Plaza de las Tres Culturas. Ahí comenzaron a agredir a los manifestantes. Eran integrantes de la ODET, FEP, Fenet y del grupo Tres de Marzo. La mayoría llevaba camisetas de futbol americano.
"Al momento que pasaban los estudiantes del IPN por la glorieta de Cuitláhuac -continúa- los porros intentaron meterse a la marcha. Pero los rechazamos junto con los anarcopunks. Entonces empezaron a aventarnos palos y piedras, además de botellas y varios petardos. Ahí se dio el primer enfrentamiento contra ellos. Los porros se replegaron, se cambiaron de camisetas para infiltrarse en la manifestación. En las mochilas traían piedras y botellas".
Juan Carlos prosigue: "vimos a dirigentes de porros coordinar los ataques a la manifestación y a los edificios. Era gente mayor que daba órdenes".
Los estudiantes informaron: "tenemos fotografías y videos que demuestran la participación de los porros, sabemos que son pagados y usan a los chavos para cometer sus fechorías". También dijeron que la policía hizo detenciones de estudiantes antes de la marcha.
En la marcha participó un contingente punk convocado por el Espacio Anarcopunk y la Caravana Libertaria Carlo Giuliani. Sus integrantes se deslindaron de la violencia y también señalaron como responsables a los mismos porros. Informaron que hay 8 de sus compañeros detenidos que, según ellos, no participaron en los actos violentos.
De acuerdo con su versión "al contingente anarcopunk se infiltró gente desconocida que nosotros mismos sacamos, porque los vimos haciendo destrozos. Traían paliacates, tapabocas y pasamontañas. Muchos provocadores iban disfrazados de punks y tenían ropa para cambiarse. Por ejemplo, el chavo que salió en la televisión con su resortera no era punk, llevaba una camiseta del Che y nosotros somos anarquistas, no reivindicamos al Che. Había otro que llevaba un pañuelo en la cabeza con la imagen de Mao Tse-tung, personaje que detestamos".
|