.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

La metalquimia: guerra de dólar, oro y petróleo (y gas)

La transmutación del papel chatarra

Los países periféricos propugnan un nuevo orden multipolar

EN EL SIGLO VIII, el más grande de los alquimistas árabes, Jabir Ibn Hayyan (Geber, de su nombre latinizado), se basó en la teoría aristotélica de la composición de la materia y las proporciones de los cuatro elementos primarios irreductibles (agua, tierra, fuego y aire); sus enseñanzas fueron expandidas por los egipcios y los chinos, quienes postularon la posibilidad de transformar la composición de los metales en oro, el "más puro de los metales", por medio de la "piedra filosofal". Trece siglos más tarde, los monetaristas centralbanquistas, sin ninguna herramienta filosofal creíble ni disponible en su raquítico arsenal mental (no se diga, después de que Milton Friedman renegó de su propio modelo sicótico), rebasaron a los alquimistas tradicionales e intentaron en 1971, con el desacoplamiento del dólar del patrón oro gestado en Bretton Woods en 1944, transformar el oro en papel chatarra para imponer el modelo dolarcéntrico unilateral, que ya llegó a su fase terminal después de 32 años de estragos monetarios globales y que hemos denominado la metalquimia monetarista. Ahora, los insensatos centralbanquistas del Grupo de los Siete (G-7) pretenden transformar su papel chatarra del modelo dolarcéntrico unilateral en equivalentes en oro, ya sea el "metal amarillo", ya sea el "oro negro". Por lo menos los alquimistas egipcios tenían en mente transformar la materia en "elíxir de vida", que dio fundamento al desarrollo de la química y la farmacología, de lo cual les estaremos eternamente agradecidos, en contraste a los metalquimistas centralbanquistas de la tercera parte del siglo XX e inicios del XXI, quienes han propagado su macabra necrofilia por doquier por medio de la globalización financiera.

EL MUY SOLVENTE Larry Elliot detecta en forma correcta que "el temor de una prolongada caída en el valor del dólar envió los precios del oro a sus máximos niveles en los últimos siete años" (...) cuando "los inversionistas buscan un refugio de las turbulencias en el mercado de divisas". A su vez, "las noticias sobre el abastecimiento del petróleo estaban apoyando el alza del oro como cobertura contra la inflación" (The Guardian, 26 de septiembre). Queda claro que los precios tanto del "oro amarillo" como del "oro negro" son inversamente proporcionales al valor del dólar, que sufre una severa depreciación en lo que pudiéramos llamar una contrametalquimia de las materias primas frente a la fracasada metalquimia de los centralbanquistas.

DESDE EL COMUNICADO del G-7 en Dubai, el mundo entró de lleno en las turbulencias de las divisas y las materias primas, que forma parte de la interfase geopolítica entre dos sistemas: un orden internacional unipolar dolarcéntrico, que feneció con el empantanamiento de la invasión anglosajona a Irak, y un orden que dibuja su nuevo horizonte multipolar.

LA METALQUIMIA centralbanquista del G-7 se volvió insostenible y los países poseedores de materias primas (primordialmente petróleo y gas) -con la excepción sadomasoquista de México en su etapa neoliberal- ya no están dispuestos a seguir subsidiando el dolarcentrismo parasitario y su déficit de cuenta corriente por más de 500 mil millones de dólares, que extrae 80 por ciento de los ahorros del planeta: š2 mil millones de dólares al día!

EN LA REUNION de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, 12 días después de la junta del G-7 en Dubai, se decidió recortar la producción en 900 mil barriles, lo que "tomó por sorpresa" al equipo Bush, y regresó los precios a los linderos de los 30 dólares el barril. Baby Bush había manifestado, entre sus múltiples engaños (en los que cayeron innumerables seudoanalistas), que el derrocamiento del régimen de Saddam comportaba el "premio" de una disminución sustancial del crudo, para mejorar la economía global. ƑDe cuándo acá a Baby Bush le importa el bienestar global?

ƑEMPEZO A DESCONTAR la OPEP la probable devaluación del dólar en 30 por ciento que, en forma indirecta, significaría adoptar la que sería la nueva paridad del euro? Más que una elevación del precio del petróleo, que a nuestro juicio le conviene a la petrocracia anglosajona para cubrir sus costos de megafusión, sin contar sus suculentas ganancias, lo que más le dolería es la adopción del euro como moneda base para contabilizar el precio del petróleo en lugar del dólar, lo que sería el golpe mortal al dolarcentrismo. ƑY por qué no fijar el precio del petróleo al valor del oro, lo que constituiría la suprema herejía y blasfemia para la metalquimia de los centralbanquistas? Ya es tiempo de que Alan Greenspan, el mago fallido de la Reserva Federal, entienda de una vez por todas que los países sometidos -por medio de materias primas deliberadamente deprimidas- ya no están dispuestos a aceptar dólares que técnicamente valen 13 centavos de dólar y, menos, todavía más depreciados en 30 por ciento, lo que llevaría al otrora omnipotente billete verde a un valor verdadero ajustado de 9 centavos.

DESDE LOS ATENTADOS terroristas del 11 de septiembre, Baby Bush y el príncipe heredero Abdalá de Arabia Saudita se perdieron el respeto mutuo que había mantenido la relativa estabilidad en los precios del petróleo desde 1944. El centro de pensamiento Stratfor (26 de septiembre), con sede en Texas y muy cercano a los petroleros militarizados, afirma que la disminución en las cuotas de producción del crudo se debió al descuento del retorno de Irak (con sus cuotas) al seno de la OPEP. ƑSerá? Stratfor agrega que la OPEP amenazó con no volver a recortar la producción si los productores fuera del cártel petrolero no hacían lo mismo (léase: Rusia, Noruega, Canadá, México, etcétera). En forma asombrosa, quien desechó la advertencia de la OPEP fue el sinaloense y monetarista radical Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda y anterior empleado (en la quebrada Avantel) del banquero de pacotilla Roberto Hernández Ramírez, supremo beneficiario del Fobaproa /IPAB que subsidia Pemex por medio de sus impuestos aberrantes. Tiene lógica: hace mucho que la Secretaría de Hacienda controla el sector energético por la vía fiscal, por lo que se han vuelto redundantemente disfuncionales tanto los secretarios de Energía como los directores de Pemex en la etapa neoliberal. La mejor prueba radica en el sabotaje financiero a Pemex que le han propinado las consecutivas secretarías de Hacienda de la triada neoliberal Salinas-Zedillo-Fox, por medio de un enorme gravamen. No es gratuito que el radical monetarista Luis Pazos, ahora transformado en "desarrollista" en una metalquimia más, haya sido un efímero "vocero" de Gil Díaz, quien ahora designó como suplente en la "vocería" neoliberal a la hermana del fanático centralbanquista Manuel Suárez Mier, quien firmó en Washington el infame documento Nuevos horizontes de privatización de los energéticos de México, bajo los auspicios del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Washington, (CSIS, por sus siglas en inglés), siete días después del 11 de septiembre de 2001. Interesante, Ƒno? ƑCuánto cotizará una de esas firmas insignes, donde aparecen el venezolano Andrés Rozental Gutman, Jesús Reyes-Heroles González, el cordobista Jaijo Serra Puche, Miguel Vivanco, Rafael Fernández de Castro, el gobernador tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya, etcétera?

REPENTINAMENTE, LA GASOCRACIA texana y la petrocracia anglosajona propalan, a través de sus medios afines, la carestía del petróleo y el gas que refleja la hiperinflación y la manipulación financiera de quienes desde hace un año se posicionaron en el mercado de materias primas. Aquéllas pueden hacer lo que se les venga en gana gracias a la salvaje "desregulación", al no existir la mínima vigilancia gubernamental en Estados Unidos, que abrió las puertas del kindergarten a los chacales. Hay que explicar: la gasera mafiosa texana Enron, antes de quebrar, se dedicó más a la "colateralización" financiera que a la venta de gas. Obviamente que el recorte de la OPEP ha servido de coartada para justificar los mayores precios a la gasolina durante el invierno (USA Today, 25 de septiembre). Más que el petróleo, la gran jugada se centra en el gas, que ha elevado sus imparables precios en los últimos tres años en alrededor de ocho veces. Ahora le toca el turno al Consejo del Petróleo Nacional (25 de septiembre) advertir a los miserables consumidores que tendrán que pagar billón de dólares en mayores precios al gas en los próximos 20 años, si no se desarrollan nuevas fuentes en forma expedita. ƑPeligra la pletórica cuenca gasera de Burgos en la frontera norte, cuando Pemex quema literal y esquizofrénicamente el gas en Campeche por obra y gracia de López Portillo desde hace más de un cuarto de siglo?

LA OFENSIVA EN el campo energético global, de parte del equipo Bush, es brutal. Después del cónclave de la crema y nata de los geoestrategas "atlantistas" en San Petersburgo, Don Evans, secretario de Comercio, urgió en Moscú a Transneft -operador estatal de los oleoductos- a ofrecer acciones a las compañías de Estados Unidos para el proyecto de un nuevo oleoducto en el Artico. Evans planteó la inversión de 10 mil millones de dólares para el proyecto de gas natural licuado en el mar de Barents con la construcción de una planta de licuefacción, la instalación de una flota de buquetanques y un gasoducto marino (The Moscow Times, 26 de septiembre). México no es la excepción de la captura global de los energéticos (petróleo, gas, agua y uranio) por medio de dos guerras globales: la guerra financiera mediante la globalización financiera (efectos Tequila, Dragón, Samba, "Tango sin Tanga", etcétera), que desplegó el equipo Clinton por medio del megaespeculador y criminal convicto George Soros, y ahora la guerra contra el terrorismo del equipo Bush, que añade la parte militar a la guerra financiera cuando ésta no funciona en plenitud. La hilarante cuan mafiosa "calificadora" Moody's, atrapada en mil y un fraudes en Wall Street, pero, más que nada, un instrumento ya muy visto de la guerra financiera global, le disminuyó la calificación a la deuda de Pemex, que sufre un embate financiero para arrodillarla y orillar a su venta (desmantelamiento gradual que lleva 27 años, desde el proto-neoliberal López Portillo). ƑLa captura de Pemex pasa por la deliberada "argentinización" tan cantada por el monetarista Gil Díaz, quien ahora decide obscenamente solo sobre la política energética? No importa que Milton Friedman haya renegado de su modelo: sus discípulos en Hacienda y Banxico (y en el ITAM y el CIDE) se juegan su destino contra viento y marea. La descalificación de la cómica Moody's se gesta en el momento más absurdo, cuando se eleva el precio del barril que, por el contrario, hace más efectiva la posibilidad de pago de sus deudas. La señal que envía Moody's a los "mercados" -al igual que la otra calificadora muy descalificada Standard & Poor's- es para impedir el acceso de Pemex a créditos en el exterior y profundizar su asfixia financiera con la connivencia de los "amigos de Fox, Salinas y Zedillo", es decir, las gaseras y petroleras texanas encabezadas por la quebrada Enron. Como era de esperarse, se cierra el círculo de la asfixia financiera de Pemex. Lo más interesante corresponde a la sinergia entre Wall Street y las "Haciendas" del neoliberalismo de la tríada Salinas-Zedillo-Fox, su caballo de Troya doméstico por medio del decálogo neoliberal del Consenso de Washington.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email